Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
05 February 2024
Juan Tranche nos sumerge en el mundo de los gladiadores y su entorno. Un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los anfiteatros confluyen con maestría.
Desde que leí Gladiadoras el año pasado supe que Juan Tranche se convertiría en uno de mis autores favoritos y ahora tras leer su primera novela Spiculus os aseguro que no me equivoqué.
Estamos en Pompeya en el siglo I d.C en la domus de Publio Valerio, su hijo Lucio y Ronet son dos amigos inseparables pese que los separa la condición, ya que Ronet es el esclavo de Lucio. Peo nada de esto importa a los dos amigos, ambos se entrenan con Arrio un antiguo gladiador. Ambos tienen sueños inalcanzables, Lucio ansía luchar como gladiador en las arenas de los anfiteatros y Ronet ansía ser libre.
Pero la vida de ambos cambia el día que llega a la casa una nueva esclava, Nailah. Ambos se enamoran pero la vida les llevará por caminos de dolor, más esclavitud y amistades rotas.
No os quiero contar como ambos amigos ahora ya enemigos se enfrentaran como dos grandes gladiadores, Spiculus y Amicus, ya que osa desvelaría gran parte de la trama de la novela. Habrá un viacrucis para Ronet hasta llegar al ese famoso duelo y para Lucio será un camino de dejar atrás su acomodada vida.
Por otro lado también estaremos en Roma junto al emperador Nerón. Conspiraciones, muertes y en definitiva la locura del que se pensaba un dios en la tierra.
Un libro con un ritmo que no decae , donde no dejan de pasar cosas y con una documentación impecable.
Un gran elenco de personajes con tramas que conforman un libro magnifico que une el tema de los gladiadores, de como estaba Roma con Nerón y donde el amor, el odio y las venganzas bailan juntas de la mano.
En conclusión, un gran libro que se ha convertido ya en uno de los mejores de año, muy recomendado para todos los que disfrutéis de una buena novela de la antigua Roma y para los que no habéis leído mucho de este periodo histórico . Solo me queda felicitar a Juan por estqa primera novela que siun duda está entre las grandes del genero.