Crítica de rafaperez

rafaperez
09 December 2022
Esta novela rompió el maleficio de Los miserables.
Tras la lectura de la obra del dios Hugo, nada me satisfacía.
Nada me llenaba.
No se trataba de una crisis del lector sino la extraña sensación de haber tocado techo.
De que por mucho que lo intentara nunca lograría de nuevo la completa saciedad.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, en especial cuando no se tiene y mi cura ha tenido que ser con alta literatura, narrativa gran gourmet.
Una verdadera exquisitez.

Un caballero en Moscú es el maridaje perfecto entre lectura y sentidos, la consecuencia es el placer.

Alexander Rostov, personaje central, sibarita, elegante, refinado, gran conversador y pese a burgués, condenadamente humano se convierte en el descubrimiento del año.

Salva su vida por un poema pero se ve confinado en un hotel con la llegada de la revolución donde perderá ciertos privilegios y ganará en existencia.

En su arresto, Rostov interactuará con grandes personajes, especialmente en las cocinas del hotel donde formará un peculiar triunvirato.

Aunque pueda parecer una novela asfixiante, el autor maneja bien todas las posibilidades que le da tan reducido entorno, y entre manjares, charlas y acontecimientos repasará cuarenta años de una Rusia vista como nunca, de puertas para adentro.

El relato histórico está tejido con finas capas de algodón, mucha sutileza y mayor agudeza.
Humor inteligente.
Delicioso en su relación con dos niñas, cada cual en su momento y bajo distintas circunstancias que le dan al libro y al conde Rostov el ingrediente especial de la ternura.

Novela histórica original, escrita con muy buen gusto y repleta de referencias literarias, gastronómicas y cinematográficas.

Mucho cuidado si estas a dieta...el libro engorda, es casi imposible no salivar, y comerás entre página y página.

No seré yo quien hable de buena o mala literatura, pero lo que es indudable es que Amor Towles tiene en sus dedos escritura de altos vuelos. Literatura de calidad.
Y la gran capacidad de arriesgarse con una obra donde todo ocurre en un hotel, sin repetirse, y sacando espacios de donde no los hay.

Una verdadera obra maestra.