Crítica de Ros

Ros
24 August 2022
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, Qué gran novela. Cómo me ha gustado. Me ha mantenido absolutamente expectante y sin poderla ni quererla dejar.

Creo que a estas alturas, una novela tan interesante y genial, como esta, ya la habrán leído casi todos los lectores, aunque siempre es un buen momento para leerla.
Yo la tenía preparada, desde hace un tiempo, pero ahora es cuando me he permitido el lujo, y nunca mejor dicho, porque es un verdadero lujo, de leerla, disfrutarla, abrazarla, saborearla y hasta comérmela.

No quería salir de ella, yo, siempre junto al protagonista, a su lado, sin perderme absolutamente nada de sus entrañables peripecias, de su deambular constante, de sus lecturas y conversaciones, de sus encuentros, de sus amigos, de su fantástica forma de llevar su vida en el espacio que se le asignará, de su trabajo y de su amor incondicional. Lo he seguido y lo he llevado conmigo.

Es una extraordinaria novela, seductora, interesante, fascinante, poética, ingeniosa, atractiva, apasionante, envolvente, inteligente… podría acabar con toda la adjetivación positiva porque es absolutamente arrolladora.
Y es que la historia lo merece.

El caballero en Moscu es el conde Aleksandr Ilich Rostov, que permanece confinado y sin poder salir del hotel Metropol de Moscú. Es el sorprendente castigo impuesto por los revolucionarios bolcheviques que le conmutan la pena de muerte a la que estaba destinado, por el arresto en el hotel donde deberá pasar el resto de su vida. Estamos en el año 1922. Inaudito y genial este giro y ello debido a un poema subversivo que le encuentran.

El caballero y aristócrata siempre ha sido un cliente asiduo de este lujoso hotel con todas las comodidades a la que el conde, nuestro protagonista, siempre estaba dispuesto a disfrutar, pues su dedicación era saborear todos los placeres de la vida, amaba la lectura, el buen comer, los viajes ....

El Metropol esta situado a poca distancia del Kremlim y también del teatro Bolshói y es desde donde iremos conociendo al conde, según avanzamos en la lectura y cada paso que damos, nos vamos enamorando más de este extraordinario personaje.

Sí, es un gran vividor, pero muy culto que llega a convertirse en un personaje de las más queridos. También se presta atención y se destaca el gran mundo de las relaciones humanas y los afectos. Los personajes secundarios que pueblan la novela son inolvidables y absolutamente maravillosos y entrañables. Casi treinta años en el hotel, sin salir dan para mucho.

Y todo lo que vemos en la novela me ha parecido afortunado, las historias, los diálogos, las descripciones, el ambiente, los personajes, lo interno y además lo externo, porque mientras acompañamos al conde siempre dentro del hotel, fuera se desencadenarán los conflictos que sumieron al país en su decadencia.
Asistimos , por tanto a la decadencia no solo del hotel sino de la sociedad y del régimen que lo condenó.

Una obra maestra que transpira humor e ironía pero también intriga denuncia y crítica.
Y sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de año. Jamás decae, al contrario, se eleva más y más.

Sólo añadiré que tiene un desenlace inesperado e impactante. lo percibes muy al final.

Pero no quiero decir mucho más, hay que leerla. Una novela grandiosa.