Crítica de CASM

CASM
05 August 2022
El conde Rostov es un aristocrático bon vivant que gracias a la autoría de un poema evita ser fusilado por la revolución bolchevique pero es condenado a pasar su vida dentro del exclusivo hotel moscovita “Metropol”. Allí se relatan 4 décadas de historia rusa, gastronomía, política, literatura, cine y otras amenidades.
Hasta allí, el relato es delicioso, pero adquiere singularidad por las historias de amor amical (con un trío que se las trae), paternal y de pareja, que muta en forma fascinante durante 40 años. Debo agregar aquí también su amor por Rusia independientemente de las circunstancias.
Sin dudas lo mejor del libro es la riqueza de recursos de este personaje (no me refiero a lo económico) que tras la imagen de un ser snob y superficial es alguien que encierra una sabiduría extraordinaria, que por sobre todas la cosas nos enseña cómo el hombre puede y debe gobernar sus circunstancias y no al revés.
Amor Towles se luce y se gana el respeto del lector.
Podría filosofar sobre lo antinatural de los regímenes totalitarios y como son de atractivos para las mentalidades eternamente adolescentes.... pero mejor lean el libro sobre este hombre que supo reponerse a sus circunstancias... con clase, mucha clase!