Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
08 April 2023

Que placer leer un libro tan original y adictivo como La autopista Lincoln! Esta es mi primera lectura de Amor Towles, que ha logrado seducirme con una prosa ágil y firme y una historia ambientada en EE. UU en los años cincuenta. Aventuras, viajes, apuntes de mitología y guiños “shakespearianos” forman un cocktail narrativo luminoso en que la comedia y el drama se mezclan, tal como sucede en la vida.

Su amplia galería de personajes nos obsequia con decenas de anécdotas, interesantes reflexiones y micro historias que dan sentido a la trama principal:

Emmett y su plan, la importancia de las promesas, la serenidad y el estoicismo con que hace frente a su vida. Su hermano Billy de tan solo ocho años y su pasión por la lectura del Compendio de héroes, aventureros y otros viajeros intrépidos que alimenta su imaginación y estimula su inteligencia sin restarle ni un ápice de inocencia a su clarividente mirada. Woolly que no deja de ser un personaje lleno de incógnitas al que las expectativas de los demás amenazan con desbordar. Duchess, caleidoscópico, magnético, buscavidas, héroe o villano según se presente el momento. Sally que lucha por un futuro que decida ella misma. Ulysses en busca de su Ítaca o el profesor Abernathy dispuesto a vivir una aventura tardía.

Nada desde el principio es como el lector imagina y lo que parece que será un "road trip" en toda regla, se convierte en algo más complejo. Un paréntesis "in media res" en que el pasado de unos chicos procedentes de un correccional en que terminaron por diversos motivos, determine su futuro con un caída de telón capaz de arrancar una cerrada ovación de los espectadores en los teatros.