Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
Cuando la madre de Sara murió, ella estaba haciendo el amor con una mujer en Barcelona. Así empieza esta historia a modo de ejercicio catártico a través de la escritura de Sara Torres en su exploración del duelo por la enfermedad terminal de una madre y un romance que termina antes de tiempo. Así, esta historia sobre una doble pérdida -la de la madre y la de la amante-, que no renuncia a la belleza y el deseo, se encuentra llena de ternura desde el principio al final.

La autora, que venía de publicar varios volúmenes de poesía, nos sorprende ahora con una novela muy íntima en el que la figura de enfermedad y la pérdida de aquella persona que siempre es un “refugio tranquilo al que volver y no uno de trauma y conflictos”.

La novela de Sara Torres, editada por @reservoirbooks_, es sensible, dura y profunda. Unos meses antes del terrible suceso con el que se inicia el libro, Sara ha conocido a alguien que la ha descolocado completamente y está viviendo algo así como un enamoramiento. Ella misma es consciente de que no es el mejor momento para “pillarse” por una amante, y lo sabe de sobra porque, mientras tanto, su pareja, a quien conoció en Londres y con quien mantiene una relación, está a punto de regresar a Barcelona. Ambas tienen planeado irse a vivir juntas y es algo con lo que llevan fantaseando meses.

Esta novela es luz, es sensibilidad, es honestidad con la muerte y el duelo, pero también lo es con el amor, las rupturas y los cuerpos. No os negaré su crudeza, pero os la recomiendo encarecidamente cuando busquéis leer sobre el duelo y sobre el sentido de la vida ante los momentos en que ésta nos pone a prueba. Así que, sí, leed a Sara Torres.