Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El mar ha entregado un cadáver en Playa Blanca y Amanda corre desesperada; necesita saber quién es. La joven había escuchado a una mujer gritar que el ahogado era un pescador, un hombre de don Rómulo, el cacique del pueblo, y su padre era uno de ellos. A partir de este primer encuentro de Amanda con la muerte, su destino, el de su familia y el del pueblo se verán marcados por un antes y un después de aquel verano de 1927. Abandonar la infancia para entrar al mundo d... >Voir plus

Oihane
 13 October 2021
Reconozco que cuando leí el argumento de Enanas Blancas partiendo del hallazgo de un cadáver en la playa, consideré que podría tratarse de una novela negra ambientada a finales de los años 20 del siglo pasado y con una extensión hasta nuestros días que podría marcar la investigación del supuesto crimen. Sin embargo, ha sido algo bien diferente lo que he tenido la oportunidad de descubrir gracias a Masa Crítica y a la excelente pluma de Julieta Torres Lerdo de Tejada. Se trata de una novela de narrativa escrita con un excelente gusto y en un doble hilo temporal que, si bien en algún momento puede llegar a despistar levemente al lector, tiene mucho sentido y llega a confluir en un punto en que toda la historia se revela casi como si se nos apartara un velo de nuestra mirada.

A partir de la aparición de un cadáver en una playa de la Baja California, se nos presenta la vida de Amanda y Amelia, dos hermanas adolescentes que verán cómo cambia su vida de manera drástica durante ese año de 1927. Por otro lado, y en un tiempo más moderno, Tomás, atrapado por la inercia de la monotonía de su vida, conocerá a la bailarina de origen francés Malene. Deslumbrado por ella, la acompañará en la búsqueda personal de la joven en pos de sus misteriosos orígenes y de una familia (la de su abuela) que nunca llegó a conocer.

Me ha resultado especialmente magistral la manera en que la autora nos mantiene casi en penumbras y muy perdidos vagando por sus líneas, dándonos pequeñas pistas acerca del gran misterio familiar que acogen sus páginas pero sin llegar a encajar todas las piezas hasta prácticamente el final. Enlazado con esto, la mayoría de los personajes se me han antojado verdaderos misterios en sí mismos, comprendiendo mejor sus motivaciones y personalidades a medida que se desarrollaba la trama (incluso en algún momento llegué a pensar que se incluiría un elemento sobrenatural en el desarrollo). Otra cuestión que ha conseguido encandilarme ha sido la descripción de las ambientaciones, tanto en lo que se refiere a la villa pesquera del siglo pasado, como a los paisajes desérticos y ciudades más modernas del segundo hilo temporal.

En conclusión me ha parecido una maravillosa historia de reconciliación con el pasado. Reconozco que en algunos momentos, especialmente en cuanto a la historia de Tomás y Malene, me costó más meterme en la trama y quizás no ayudó el tiempo verbal en futuro que se utilizaba en estos capítulos. Sin embargo, poco a poco iba advirtiendo esos puntos que parecían coincidir entre ambas historias y el enigma me mantuvo atrapada en sus páginas especialmente a partir de la mitad del libro. También ha sido una grata sorpresa la sensibilidad de la que hace gala la autora hasta el punto de haberme dejado con una sensación de nostalgia especialmente al darse esa confluencia entre pasado y presente tan importante para poder labrar un futuro con sentido.
asun_84
 14 October 2021
Todo comienza con un muerto en la playa y podríamos decir que termina aproximadamente igual en la paya blanca. Cuando cogí el libro creía que se iban a centrar en el muerto encontrado y mi sorpresa es que ese muerto desencadena dos historias paralelas en diferentes tiempos. Por una parte tenemos a Amelia y Amanda y por otro tenemos a Malene en busca de un secreto. Me he liado un poco ya que una parte de la historia esta escrita en futuro, y no sé si le pasará a alguien más pero lei que la escritora es mejicana y como que el acento se me metió en la cabeza y leía con el acento jajaj de ahí también las expresiones y el vocabulario. En el libro encontraremos primeros amores, engaños de familias, amores imposibles... pero lo que tengo muy claro es que el tema clave del libro es el MAR. Según iba leyendo me encontraba perdida, pero llega a un punto en el que todo encaja y he de decir que el final me sorprendió para bien de hecho se me escapo una lagrimilla leyendolo.
Ceres
 18 November 2021
Debo decir que me he encontrado algo absolutamente diferente a lo que me daba a entender la sinopsis, pero probablemente eso sea causa de la predisposición que yo misma tenía. A fin de cuentas el libro te da exactamente lo que esta marca, aunque no de la forma que uno piensa. Y la verdad lo encontré bastante original y le doy una muy gran bienvenida a mis lecturas y mis estanterías, aunque al principio fue algo confuso.

Me ha costado hacerme a los tiempos de narración, igual que a la forma latina (??) de utilización de verbos y formación de oraciones. Una vez salvados esos dos obstáculos todo ha ido genial y avanzado de forma muy fluída, así que he podido disfrutarla más y mejor. No tengo claro sin embargo mi opinión sobre la historia, de ahí que me esté costando escribir. Me cuesta mucho desenredarla dentro de mi. Supongo que necesito asimilar ese final. Quizás sufra una revelación en un par de días y sepa que palabras utilizar, pero ahora mismo tengo los eventos del último tercio del libro demsiado mezclados y con demasiada intensidad.

Pensamientosleeidos
 19 July 2021
Realmente el libro para mi es un 3,75. La historia me ha gustado bastante pero la narración no tanto. Iba con las expectativas de que sería un thriller y no lo es. Había capítulos narrados en futuro, otros en presente y otros en pasado cosa que me ha descolocado un poco.
asun_84asun_8414 October 2021
la cicatrices no tienen nada de malo; al contrario. algunas con el paso del tiempo se convierten en algo bonito. Como un libro que solo tú puedes interpretar
asun_84asun_8414 October 2021
enanas blancas son estrellas moribundas, en una de sus etapas finales

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray