Editorial: Talentura (20/02/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
El renacer de las naturalezas muertas transcurre en un futuro próximo en el que, tras una catarsis, la sociedad ha sufrido algunos cambios.

En una ciudad controlada por una clase privilegiada, se desenvuelven los tres protagonistas; Giulio, un niño que se adentra en un territorio desconocido para él, en el que va a empezar a devolver los golpes que recibe; su padre Rafael, un pintor olvidado, alejado de los canales comerciales por haberse mantenido fi... >Voir plus

oscarseron
 11 July 2023
Miguel Torija, el autor, nos trae una novela distópica donde la población está controlada totalmente por las autoridades. Y, en ella, nos transmite todos los sentimientos y acciones que realizan las personas para crecer tanto interna como externamente.
Así, el autor nos presenta a sus tres protagonistas; Rafael, Julia y Giulio, un matrimonio y su hijo, que además de ser familia se tienen que enfrentar individualmente a sus propios problemas, amén de los conjuntos.
De esta manera lo primero que se observa al comenzar la novela es el control, tanto material como de movimiento, al que la población está sometida. Esta falta de autonomía y de derechos provoca que se tenga la falsa sensación de libertad y seguridad, pero no deja de ser una dictadura encubierta donde, como en todo tipo de gobierno, siempre terminan beneficiándose los mismos, es decir, los que poseen más capacidad económica y mejores contactos. de este modo critica la organización política y a sus representantes.
Continuando con esta crítica social también alega contra el poder la Iglesia y sus servidores, los sacerdotes y monjes y monjas, que se aprovechan de su posición para conseguir ciertas prebendas de los gobiernos, o para engañar a las personas que se acercan a Ella buscando ayuda y/o consejo.
También hace un repaso de los tejemanejes que se hacen tanto en la Justicia como en las prisiones, con ciertos acusados y presos, para conseguir información relevante ante un caso determinado. Incluso hace ver al lector que son estas autoridades las que controlan a algunas personas a través de determinadas drogas para crear súper humanos, o lo que es lo mismo, personas con mayor capacidad de uso del cerebro y una mayor inteligencia.
Por otro lado, y cambiando al ámbito personal, la obra nos enseña el sufrimiento que los individuos tienen que soportar cuando necesitan enfrentarse a algún grave problema. al igual que la forma de superarlo y el crecimiento personal que esto provoca. También a las relaciones de amistad que se van generando a lo largo de la vida, algunas leales hasta el final de la vida y otras que solo buscan aprovecharse de una situación concreta. Así como lo atrapados que se está en cualquier sistema por culpa del dinero. Además de abarcar los condicionamientos humanos que hacen o marcan la identidad de las personas y sus actos.
Por último, tiene algunos guiños a obras como 1984.
En definitiva, la novela me ha gustado mucho. Además, tiene un ritmo narrativo constante, que junto al lenguaje sencillo que utiliza el autor, hace que sea una lectura rápida y amena. Por todo esto considero que es muy recomendable su lectura.
Tammy
 14 July 2023
He tenido el placer de leer este libro gracias a la plataforma de masa crítica de esta app, y tengo sensaciones encontradas con él.
Leyendo la sinópsis me atrajo, pero no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, cosa que me gusta, las sorpresas en los libros siempre están bien y al leerlo he sentido de todo.
Empiezo el libro y estoy totalmente descolocada porque hay momentos que no sabes en que época estás, ya que unas veces te dan detalles y parece que estás en la edad media y otras veces parece que estás en una época más adelantada a la nuestra, más moderna, pero con unas condiciones de vida que serían de muchos años atrás, por lo que comienzo el libro un poco perdida en ese sentido, voy avanzando y entendiendo mejor la trama de los personajes principales, son tres, una familia de padre, madre e hijo donde te narran sus vivencias por separado, cada uno afectado por un matiz diferente de la sociedad (como nos pueden usar los poderosos para conseguir lo que quieren, la adolescencia, la falta de trabajo, las modas, etc) y en conjunto como familia, planteando problemas reales que podrían ocurrir en cualquier familia con sus correspondientes reacciones por parte de cada uno de ellos, en este punto me doy cuenta que tema iglesia y su poder va a estar muy presente al igual que el gobierno civil y ya te deja claro en que época están. Llegamos al final donde de repente te hace un resumen rápido de la sociedad del momento y resuelve todas las dudas que te hayan surgido a lo largo del libro.
A mi modo de verlo hace una crítica de las clases sociales, las nuevas tecnologías, de la iglesia y su poder y como no, del pulso que siempre han mantenido las autoridades civiles con la iglesia y como estos dos mundos poderosos nos pueden manejar a su antojo, además de mostrarnos una visión a largo plazo de hacia donde se dirige la sociedad actual si seguimos actuando como lo hacemos.
En definitiva me hubiese gustado que al principio del libro te situase un poco en la época, en la sociedad donde se iba a tratar la trama y a título personal creo que describe con demasiado detalle muchas acciones y sucesos, no haría falta que fuese tan minucioso porque a mí muchas veces me resulta aburrido ya que no aporta nada importante a la historia, pero aún así me ha gustado y sobre todo el final, ya que descubres como era en realidad todo lo que pasaba y sales de dudas de lo que habías ido pensando mientras ibas leyendo.
De este libro podemos sacar una especie de "moraleja" corta, clara y concisa que sería: el dinero es poder, saber cosas de otras personas es poder y el poder lo es todo y sabiendo esto podemos decir que siempre vamos a estar controlados por los poderosos de una forma u otra.
Silaria
 04 August 2023
Esta novela está ambientada en un futuro distópico, sin embargo, la sociedad que nos presenta nos resulta muy familiar y nada alejada de nuestra realidad. El autor ha reflejado lo que, perfectamente, podría resultar de nuestro planeta en unos años.
Una sociedad que tras la era de las redes sociales, la pandemia y las guerras, se ha convertido en una represión ciudadana, en la que la ley y la religión vuelven a tomar el control.
Sin embargo, leyendo la historia de nuestros tres personajes y las situaciones en las que viven, en ocasiones podemos asemejar su realidad a nuestra actualidad, a excepción de guiños futuristas y políticas extremas.
La vida de los tres personajes, una familia de una mujer, su esposo e hijo, se presentan de una forma enredada entre las telarañas de un sistema que les ha extirpado de sus propias vidas, y que les ha ninguneado tras sus esfuerzos por vivir con dignidad.
Los tres personajes, Giulio, Rafael y Julia, se ven envueltos en situaciones precarias y secretos, que de hecho, son los principales impulsores de su propia salvación.
El renacer de las naturalezas muertas nos presenta una realidad, que si bien podemos catalogar de ficción, tampoco nos parece un disparate al imaginar un futuro similar. Recomendado para todo el que necesite un libro que le haga reflexionar.
Russafita
 18 July 2023
La RAE dice que distopía es:

Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

El renacer de las naturalezas muertas, tercera novela de Miguel Torija se adapta perfectamente a este término.

En esta novela, a través de sus tres personajes principales: Rafael, Julia y Giulio nos vamos adentrando en el corazón de una sociedad controlada por una clase social que nos recuerda mucho a la novela 1984.

Rafael es pintor, fiel a su propio estilo y, por tanto, olvidado por aquellos que prefieren otro tipo de arte. Julia, su esposa, desaparecida e internada en un módulo especial y Giulio que tendrá que aprender a vivir en un mundo hostil.

La novela, escrita en 56 capítulos cortos hace un dibujo de un futuro poco halagüeño en el que vemos reflejado muchos matices de la actualidad. Por un lado, una crítica social del poder del dinero y de una clase social privilegiada frente al resto de los ciudadanos que están sometidos a continuos escrutinios. El poder de la iglesia, de los sacerdotes, de su habitual manera de acceder a privilegios y su control y censura sobre el arte. La arbitrariedad de la justicia, esa que dicen que es igual para todos.

Hay también un recuerdo, en este caso, ya histórico sobre la época de la pandemia y la facilidad que tiene el ser humano para manipular los hechos y la memoria.

al final, lo único que quedó fue un hastío que algunos supieron aprovechar para propagar sus mensajes.

Hay también una crítica muy interesante sobre el impacto de las redes sociales y la influencia sobre una generación temerosa que se dejó embelesar por una demagogia que ofrecía soluciones creativas y simples a problemas apocalípticos e imaginarios.

Otro de los aspectos de la novela es el poder del arte en el resurgimiento de las personas. de ahí, supongo el título. Cómo el ser humano es capaz de superar las pruebas más duras a través de la amistad o el amor.

Una novela muy atractiva, una distopía muy cercana, desgraciadamente, a los tiempos que se avecinan, escrita con un buen ritmo narrativo en la que, además, se puede seguir una lista de escucha musical a través de Youtube o Spotify.
Enlace: https://librosylecturasdeele..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949