Mariano G. Campo (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (30/11/-1)

Bergen, comienzos del siglo XX. Cuando el verano llega a su fin, Herdis, una niña de diez años, asiste al final del que había sido su mundo: sus padres se divorcian al tiempo que estalla la I Guerra Mundial. Los ecos del conflicto llegan a sus oídos a través de las conversaciones de los adultos: miedo, resentimiento, y pronto, en Rusia, una revolución. Enfrentada al estruendo del mundo adulto, cruel, lleno de mentiras y pretensiones, Herdis, soñadora y solitaria, se... >Voir plus

diariodecosasquenosoncosas
 15 April 2021
“Se quedó escuchando hasta que no alcanzó a oír el extraño goteo que venía de las profundidades del pozo, solo la música que este le regalaba.
Atravesó su piel, se instaló en su interior, aquella música procedía del silencio y de la penumbra y comenzó a brillar. Se quedó sentada con la boca abierta y la mirada perdida, sumergida en una dulzura más allá de toda comprensión.”
...

Cuando pienso en esta novela me vienen a la cabeza distintos sonidos. El de los pájaros, el de la risa de una madre, el de las hojas de los árboles, el de la lluvia y, a la cabeza de todos ellos, el sonido del silencio. Cada instante relevante de la obra está envuelto en él, ya sea en un llanto, en un jardín, o en la soledad de una habitación. Siempre silencio: nocturno, desafiante, solitario, miedoso. Ensordecedor.

Unas veces es el silencio de los que se encuentran alrededor de la protagonista, Herdis, una niña que vive la separación de sus padres y que busca constantemente su cariño sin encontrarlo del todo.

Otras es otro silencio, uno que crece en la propia Herdis. Este silencio es terapéutico, tranquilizador, y le sirve para encontrar su voz interior: una música que surge de sí misma y de la contemplación de la naturaleza que la rodea.

Entre tantos silencios, Herdis va al colegio, pasea, oye hablar de la guerra. Escucha a los adultos, interpreta. Deja atrás, poco a poco, su infancia. Cambia.

Sus vivencias nos llegan a través de una prosa evocadora, de sensaciones, muy simbólica y personal, que nos lleva a un final que descoloca, que aturde casi.

Puede que la historia de Herdis sea la de muchas niñas que crecen teniéndose solo a sí mismas. Que se sienten distintas. Que a veces callan y otras veces mienten, aunque en muchas ocasiones las dos cosas sean casi lo mismo.
kasiopeas
 21 September 2022
Herdis tiene diez años cuando le toca comenzar su pasaje a la edad adulta. Sus padres, no tan perfectos como la niña imaginaba, se separan al tiempo que estalla la segunda guerra mundial. Su pequeño mundo, antes tan rebosante de color y magia, tendrá que adaptarse para albergar nuevos elementos como las mentiras, las dudas y las decepciones. Hacer frente a todo este sin fin de sutiles pero rotundos cambios al tiempo que intenta mantener su brillante mundo interior es el motor de su crecimiento.

El lirismo contenido entre estás páginas desarma. La mirada de la niña está plasmada con maestría. Cualquiera que sienta el impulso de recrearse en los pequeños detalles ocultos en la cotidianidad se verá irremediablemente atraído hacia el personaje. Porque el libro va justamente de eso: de librar la batalla a favor de lo que nos hace vibrar por dentro contra la realidad aplastante y sus circunstancias limitantes. Va de esa busqueda de la música interior, de sonreir aunque diluvie, de recrearse en la soledad de un buen libro o de la escritura.

Ha sido un libro que me ha fascinado y que he disfrutado muchísimo leyendo. Si solo pudiera recomendar un libro de los que he leído este año sería este sin duda. Herdis se queda conmigo para siempre y mis ganas de seguir indagando en la obra de Torborg Nedreaas (1906-1987) también.