Crítica de herbookss

herbookss
12 August 2021
Tenía pendiente hablaros de mi última lectura para el #BlackHistoryJuly: "La canción de Salomón", de la ganadora del Nobel (y primera mujer afroamericana en conseguirlo) Toni Morrison. Tenía muchas ganas de volver a leer algo más de ella porque sus novelas me habían gustado mucho, especialmente "Beloved" me pareció un librazo. Pero tengo que reconocer que este libro me ha costado un poco.

Ya iba mentalizada sabiendo que sería una lectura exigente pero realmente no lo ha sido tanto y aún así he tardado bastante en terminarla, no conecté con ella hasta pasada ya la mitad.
La historia abarca tres generaciones de una familia negra acomodada en un pueblo de Michigan. El padre ha hecho todo lo posible por prosperar y alejarse de sus iguales, intentando formar parte de la comunidad blanca. Su hijo, en cambio, decide ahondar en sus orígenes e inicia así un viaje por el país y también personal que lo marca por completo.
La novela tiene un poco de todo: crítica social, racismo, relaciones complicadas, secretos, venganzas, tesoros y un final apoteósico. Y como siempre, algo muy característico de la autora , son los toques de realismo mágico, aunque aquí bastante más sutiles que en otras obras suyas. al final, y valorándola en conjunto, vale la pena, aunque ya os digo que me ha costado y es el libro que menos me ha gustado de ella de momento.

Siempre que leo mi cerebro hace conexiones con otras lecturas sin querer, me pasa muy a menudo, y este me ha llevado varias veces a "Cien años de soledad". No es que tengan mucho que ver los dos pero "La canción..." tiene detalles que me han recordado a Macondo y algunos de sus personajes (esto ya es un extra random mío 😅).

Lo recomiendo, pero si no habéis leído nada de ella aún diría que mejor empecéis con otra.