Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
En 1856, Tolstói escribe “La tormenta de nieve” siendo ésta de sus primeras obras. La inspiración para escribirla surge de su experiencia personal en años anteriores en la milicia de la que formó parte en el Cáucaso. El resultado es un relato breve donde la naturaleza es la indiscutible protagonista y los personajes son un mero grupo coral, incluido nuestro protagonista, del que apenas conocemos datos. Solo se sabe que es un aristócrata que necesita viajar en plena noche y con urgencia a un destino atravesando una estepa en plena tormenta de nieve. Se desconoce los motivos de tan apremiante viaje en el que su vida llega a correr riesgo y está en juego. Nuestro protagonista, ira acompañado de Alioshka y su cochero. Durante el relato, los personajes estarán perdidos y desorientados sin encontrar el camino a su destino, convirtiéndose el viaje en una pesadilla de manto blanco donde la muerte acecha cual sombra.

Lo más destacado de la obra es la ambientación que Tolstói logra transmitir, así como las ricas y abundantes descripciones del entorno y todo lo que acontece. Narra una situación límite y desesperada en pos de la supervivencia; el miedo a morir congelados y la sensación de impotencia ante la fuerza imponente de la naturaleza contra las frágiles armas del ser humano para defenderse.

“Y continuamos con ese mismo trote lento, ya evidentemente campo a través, a veces sobre una nieve profunda y porosa y a veces sobre un hielo puro y quebradizo”.

Página 9
El pasaje en que el protagonista queda dormido y rememora sucesos acontecidos en su pasado es un contrapunto al ambiente blanco y nevado, pues en él todo es cálido y luminoso sucediendo en verano. No obstante, la muerte hace aparición en su sueño, indicio de su temor en su situación real y presente ante la tormenta. Resulta interesante la transición que hace Tolstói con este suceso, el contraste que quiere imprimir al relato y la maestría para llevar a cabo la transición en la trama y se sucedan fluidos los acontecimientos. Sin duda, estamos ante los primeros pasos de uno de los grandes maestros de la literatura rusa y universal.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..