Críticas sobre La tormenta de nieve (9)

SrtaLeolibre
 28 December 2020
Este relato es una de las primeras obras de Tolstói, cuando todavía formaba parte del ejército y no llegaba a la treintena. Tiene una narrativa sencilla, en la que personalmente, los personajes me han parecido algo secundario, pues donde Tolstói se ha esmerado, es con las descripciones del paisaje nevado y la tormenta de nieve que nos acompaña durante toda la lectura.
Como en prácticamente todas las obras de Tolstói (al menos las que he tenido el placer de leer), nos encontramos diversas reflexiones sobre la muerte y la vanidad, temas que al parecer preocupaban al autor.

En definitiva, es una lectura corta y sencilla pero que resulta entretenida y para quién no se atreve con el autor, es una buena opción para empezar.
Ruby
 25 February 2021
En 1856, Tolstói escribe “La tormenta de nieve” siendo ésta de sus primeras obras. La inspiración para escribirla surge de su experiencia personal en años anteriores en la milicia de la que formó parte en el Cáucaso. El resultado es un relato breve donde la naturaleza es la indiscutible protagonista y los personajes son un mero grupo coral, incluido nuestro protagonista, del que apenas conocemos datos. Solo se sabe que es un aristócrata que necesita viajar en plena noche y con urgencia a un destino atravesando una estepa en plena tormenta de nieve. Se desconoce los motivos de tan apremiante viaje en el que su vida llega a correr riesgo y está en juego. Nuestro protagonista, ira acompañado de Alioshka y su cochero. Durante el relato, los personajes estarán perdidos y desorientados sin encontrar el camino a su destino, convirtiéndose el viaje en una pesadilla de manto blanco donde la muerte acecha cual sombra.

Lo más destacado de la obra es la ambientación que Tolstói logra transmitir, así como las ricas y abundantes descripciones del entorno y todo lo que acontece. Narra una situación límite y desesperada en pos de la supervivencia; el miedo a morir congelados y la sensación de impotencia ante la fuerza imponente de la naturaleza contra las frágiles armas del ser humano para defenderse.

“Y continuamos con ese mismo trote lento, ya evidentemente campo a través, a veces sobre una nieve profunda y porosa y a veces sobre un hielo puro y quebradizo”.

Página 9
El pasaje en que el protagonista queda dormido y rememora sucesos acontecidos en su pasado es un contrapunto al ambiente blanco y nevado, pues en él todo es cálido y luminoso sucediendo en verano. No obstante, la muerte hace aparición en su sueño, indicio de su temor en su situación real y presente ante la tormenta. Resulta interesante la transición que hace Tolstói con este suceso, el contraste que quiere imprimir al relato y la maestría para llevar a cabo la transición en la trama y se sucedan fluidos los acontecimientos. Sin duda, estamos ante los primeros pasos de uno de los grandes maestros de la literatura rusa y universal.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
libelulaVAN
 04 November 2020
Es un cuento corto que nos habla de una travesía a través de una tormenta de nieve con una mezcla entre sueño y realidad.
Me ha gustado sobre todo porque me encantan las historias ambientadas en la nieve. Seguiré con el autor porque la verdad es que lo he disfrutado mucho.
Sara_BookishCabaret
 14 October 2020
'La tormenta de nieve' de Lev Tolstoi, Editorial Acantilado

Toda la novela es un fenómemo meteorólogico, la tormenta de nieve protagoniza la trama como amenaza de la existencia para los que intentan atravesarla.
En la circunstancia extrema que acerca la visión  de la muerte, Tolstoi, sin necesitar muchas palabras, da con el fondo de cada de hombre. Ante el fin desfilan los resignados, los intrépidos, los optimistas, los que miran para otro lado, los que se atan al de delante para morir si él lo hace... Los que luchan frente a los que se rinden, los que se crecen y los que destruyen la esperanza del resto. La nieve, mientras tanto, respira en todos los párrafos como un personaje más y, es difícil, entrecerrando los ojos en algún momento, no sentir los cristales de hielo en los ojos y el miedo a la oscuridad que no termina.
Es una novela pequeña pero que te lleva inevitablemente al ¿qué haría yo? ¿qué sentiría yo? ¿me dormiría o batallaría?
Leedla. Pero claro, es Tolstoi, no hace falta que yo lo diga.
Slawka
 23 May 2020
La crisis espiritual de Lev Tolstói resultó ser una bendición para sus lectores y un calvario para su familia. Tolstói escribió esta novela corta de 88 páginas en 1856 inspirándose en su propia experiencia: un viaje en una troika (un tipo de trineo tradicional ruso) en mitad de una tormenta de nieve. Lo podemos leer tal cual, literalmente, o ver un poco más allá. El delicioso simbolismo de qué es conformarse con una situación y qué es un coraje, de cómo uno se enfrenta a la muerte, de sueños al borde del desvanecimiento que nos llevan de vuelta a la infancia. Un texto no sólo alegórico, pero también muy poético con unas descripciones muy sabrosas de las condiciones atmosféricas. ¿Quién diría que la nieve y el peligro de morir congelado pueden ser tan líricos, tan bucólicos?
malagonc
 28 February 2024
Mi desconocimiento de Tolstói me hacía imaginar una literatura farragosa y densa. Nada más lejos d la realidad. 'La tormenta de nieve' es un relato sencillo, sensorial, donde la naturaleza se erige en la gran protagonista. Un buen punto de partida para animarme con más
Laura0001
 03 March 2023
He navegado entre las distintas críticas acerca de este libro, muy dispares entre sí, a ver si conseguía algo de luz para mi propia opinión. Diré que no es de lejos lo mejor del autor, y que lo bello no es lo que cuenta en sí, que no llega a calar como hacen otros cuentos, como el Padre Sergio, El diablo, Cuanta tierra necesita un hombre, pero igualmente, por como está escrito, merece la pena leer.

Porque pese a estar bajo mantas, sin ningún motivo de preocupación, he llegado a meterme tan dentro del relato que casi siento el frío, y me he llegado a preguntar en cuan absurdo es arriesgar la vida por, a veces, cosas tan nimias como un viaje que puede ser aplazado hasta que amaine una tormenta.

Es curioso, alguien grande puede hacer maravillas con un suceso cotidiano. Por eso leemos a Tolstoi.
Gplalu
 08 December 2021
Relato breve con una trama bien sencilla, literalmente una tormenta nieve. Sin más, sin pena ni gloria. Salvo matar el tiempo no me ha aportado nada más, ni me ha gustado ni me ha disgustado, aburrido y soso, como un pan sin sal. Quizás tendría que volver a escucharlo.
sandey
 17 March 2020
Un relato corto, que me quedo algo corto sea dicho, la protagonista es como el propio titulo indica la tormenta de nieve, y lo que pasan un viajero y cocheros en ellas, intercalándolo con sueños del viajero, quizás esa parte es la que más me descoloco, aunque prefiero empezar con algo corto con este autor para adentrarme luego con sus grandes obras y pueda disfrutarlas que son mis grandes pendientes.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada