Crítica de alejobooks

alejobooks
24 March 2022
La novela nos adentra en la vida de Iván Ilich, un funcionario que lleva una vida cómoda y rutinaria. Sus máximas aspiraciones son seguir trabajando y ascender de posición en un entorno social donde eso parece ser lo más importante y donde abunda la hipocresía y la falsedad. Nuestro protagonista sufrirá un accidente que, sin entrar en más detalles, pondrá en peligro su vida y le hará replantearse si ha vivido como debería y si está satisfecho con sus metas personales.

Tolstói construye un personaje sumamente complejo con el que resulta muy fácil empatizar y logra que nos emocionemos con él. Es un libro que destaca y sobrecoge por el análisis que realiza de la sociedad y por su fuerte crítica a la moral burguesa de la Rusia de la época de la que tanto se quejó el autor. Asimismo es un claro reflejo de la crisis existencial que Tolstói sufría en el momento de su escritura.

El poso que deja esta novela corta es mayúsculo. Pese a su breve extensión es un texto tan profundo como poético, con muchas capas que analizar y que da pie a grandes reflexiones. El viaje a través de sus páginas es alucinante, culminando en una última parte trascendental y perfecta. No es una lectura agradable pero nos hace pensar sobre el sentido de la vida, con el trasfondo de la muerte, de una manera impecable.