Crítica de 5an

5an
26 February 2023
Tres meses me ha llevado terminar esta lectura. La he leído con calma porque un libro tan largo y con tanta miga hay que leerlo pausado y saboreando. Segunda novela que leo de Tolstói y no va a ser la última, me encanta la manera de narrar. Empiezo sus libros con miedo a que me resulten densos, pero enseguida se me olvida. Es muy fluido y qué manera de crear los personajes. Una maravilla.
No todo son bondades, hay partes que se me hicieron pesadas, cuando habla de política y de la agricultura se hace un poco cuesta arriba, pero por suerte son unos capítulos concentrados y luego vuelve a las vidas de los personajes. Respecto a ellos puedo decir que son totalmente humanos, con una gran escala de grises, perfectamente construídos, muchos caen mal, pero también los llegas a entender, tienen contradicciones...y luego está la parte de las relaciones amorosas. La mayor toxicidad que he leído desde cumbres borrascosas. Ya me pareció cuando leí la felicidad conyugal que Tolstói analizaba y describía muy bien las relaciones de pareja y aquí me lo ha vuelto a demostrar.
Poco más que decir salvo que lo leáis, con calma para que no os ahogue. En mi caso leerlo en un lectura conjunta ha sido todo un acierto.

Me quedo con ganas de leer más Tolstói.