Crítica de Homolectus

Homolectus
30 December 2022
Esta es la última composición de Bilbo antes de abandonar la Tierra Media y alcanzar las Tierras Imperecederas, justo al final de la Tercera Edad. Es un poema corto y sonoro en el que habla sobre su viaje y lo que lo espera allende el mar. Una despedida de los amigos y las aventuras que quedan atrás.

El poema, que para algunos funciona como epilogo de El Señor de los Anillos viene acompañado de las ilustraciones de Pauline Baynes, la ilustradora favorita de Tolkien y que también fue ilustradora de Las Crónicas de Narnia. Baynes hace un trabajo interesante, pues a la par que recrea algunos de los últimos momentos de Bilbo en la Tierra Media, ofrece un pequeño recorrido por la aventura de Bilbo que lo llevó a convertirse en el hobbit más famoso en toda La Comarca. de esta forma nos permite ver el viaje a través de dos miradas: la presente y última y la pasada, primera y detonante de todo lo que vino después.

Un poema corto, bello y muy bien acompañado de ilustraciones con los personajes que todos conocemos y queremos que viene bien releer de vez en cuando.