Crítica de Ber

Ber
21 February 2019
Tolkien escribe bien, y además con una lengua muy bonita. Todos hemos escuchado aquello de que es muy descriptivo, aunque yo no lo veo. La mayoría de novelas de más de 300 páginas pierden muchísimo tiempo en descripciones.

Sin embargo, sí creo que las descripciones de El señor de los anillos son un poco especiales, pero no desde un punto de vista cuantitativo, sino cualitativo.

Las imágenes que crea Tolkien son perfectas, minuciosas, un campo en el que el autor demuestra su profundo conocimiento o deleite en la geografía: plantas, senderos, ríos, montes, bifurcaciones en los caminos, vientos, lluvias, sombras, noches, horas de sol... Su relato se tiñe, en frecuentes ocasiones, de un toque de poesía en prosa que favorece la aparición de un estilo preciosista.

Los personajes son más serios y a la vez más alegres que en las películas, más majestuosos y heroicos. Huelga decir que ninguno de ellos es cómico.

El compendio que Tolkien hizo de las mitologías de Europa es único: no hay zona del viejo continente que no reconozca alguno de sus relatos en su obra.

Hace poco leí una interpretación nueva sobre esta obra: los hobbits son una representación de una clase media sumergida en un mundo heroico que ya les era inaccesible por la distancia con la lengua en que fueron escritas. El británico quiso hablar a una población de postguerra sobre el bien, el mal y qué hacer con ellos, algo que la literatura convencional había abandonado hacía tiempo. Después de la guerra, parece, estos conceptos se difuminaron y él quería asentarlos.

Me suena bastante extraño y difícilmente aplicable a Tolkien, pero no es más que otra teoría en un mar inmenso de interpretaciones sobre su obra que demuestra que nos encontramos delante de la más alta de las literaturas.