Crítica de NextLibris

NextLibris
14 February 2023
La historia de dos hermanas, Yoli y Elf, es la columna vertebral de Pequeñas desgracias sin importancia, una obra que se atreve a hacer algunas preguntas muy necesarias sobre el eterno tema tabú del suicidio.

El personaje de Elf sufre de depresión e impulsos suicidas, los mismos que llevaron al padre de ambas a quitarse la vida una década atrás. En este libro de autoficción, basado en su propia familia, Toews plantea cuestiones tan angustiosas (pero no por ello menos importantes) como si el trauma no podrá ser heredado generacionalmente, o si se puede obligar a vivir a alguien que no quiere hacerlo.

La autora ha afirmado en varias entrevistas que se arrepiente de no haber ayudado a su hermana a morir, tal y como ella se lo pidió. Este libro es al mismo tiempo una forma de terapia para alcanzar el entendimiento por parte de Toews, un ejercicio de sublimación del dolor en belleza a través de la escritura, y un argumento muy convincente a favor del derecho a una muerte digna.

Aunque, contra lo que cabría esperar dada su temática, esta es una historia a menudo sorprendentemente tierna y divertida. El gran triunfo de Miriam Toews es poder hablar de una historia tan dura y tan personal con cercanía y desenfado.

Recomiendo sin duda este libro, no solo porque trata un tema tan importante con una honestidad y una empatía imprescindibles, sino porque como lectura es inspiradora y francamente amena.
Enlace: http://nextlibris.es/pequena..