Crítica de Leereslomas

Leereslomas
03 February 2023
La enfermedad mental y su "violencia" torturan a quien la padece, sus efectos son siempre de largo alcance. El dolor, la culpa, el dolor, la ansiedad, la ira y la depresión son cosas naturales que los humanos experimentan cuando pierden a un ser querido. ¿Qué impulsa a una persona a quitarse la vida? ¿Por qué algunas personas son tan obstinadamente optimistas a pesar de las malas manos que les han tocado en la vida, mientras que otras tienen el mundo y están dotadas sin comparación y, sin embargo, sufren tremendamente con cada nuevo día de vida? Esta es una novela maravillosamente personal, y me alegro de haberla leído, y también de haber escogido el momento para leerla.

Es un libro autobiográfico que toca temas sobre la educación religiosa de Toews como menonita, así como las trágicas relaciones que tuvo con su padre y su hermana. La autora usa para tratar este tema un humor agudo sorprendente, de esos secos e irónicos que aligeran la lectura. Tal vez ese humor que la gente usa para alejarse del dolor.

Creo que Toews hace un trabajo increíble para intentar capturar la impotencia que rodea a la depresión: no solo para quienes la padecen, sino también para los seres queridos que también se ven afectados por esta enfermedad mental. La lucha inacabable de una hermana por intentar explicar el sentido de la vida a su otra hermana.

“Reflexiono sobre la similitud entre escribir y salvar una vida, y el inevitable fracaso de la imaginación de uno... para crear un personaje o una vida que valga la pena salvar”.

Alrededor las situaciones más estrambóticas de un hospital, las anécdotas del día a día, y una crítica social muy potente.

Este es un libro difícil de leer debido a la naturaleza emocional del tema y el sufrimiento que soportan los personajes, pero la prosa de Toews es tan lírica, casi poética a veces que realmente te sumerge en la historia. Aunque se trate de un drama, la belleza y el poder de la escritura de Toews te obligan a seguir adelante.