Crítica de locolibros

locolibros
20 September 2022
Si algo espero de un libro es que me sorprenda. Si consigue desarmarme de alguna manera, agitando mis piezas y descolocándolas, ese libro ya me ha ganado. Así que antes de contaros de qué va esta novela, os anticipo que lo ha conseguido.

Elf y Yoli son dos hermanas que se adoran y que tienen vidas diferentes: la primera es una pianista de éxito internacional, con una relación de pareja sana... lo que parece una vida perfecta... pero quiere morir; la segunda tiene una situación más inestable personal y laboralmente, pero quiere vivir y lograr que su hermana también lo anhele.

Miriam Toews escribe en esta novela la historia real de su hermana. Pero no solo es la de ellas, las hermanas: es la de su familia, que ya ha sufrido el suicidio en su núcleo y ahora se enfrenta al deseo de morir de Elf.

Hay momentos dramáticos, sí, por supuesto. Pero por encima de todo en estas páginas hay amor del incondicional, del que se recarga continuamente. Y ternura y supervivencia. Y fuerza y unión. Y libertad. Y humor (tiene un gran mérito tratar un tema así con humor, ese líquido que empapa el drama y lo ablanda, lo lubrica y lo hace más digerible). Este libro es una novela redonda, emocionante y vitalista que me ha arañado, curado y abrazado.

También me ha hecho reflexionar mucho sobre qué puede sentir alguien para querer morir. ¿Qué hay en su interior?¿Y qué hacer?¿Qué es mejor: tratar de arreglar una pared que está a punto de caerse o ayudarla a derrumbarse? Cada cual tendrá su opinión. Lo que sí os aseguro es que en cada hoja de este libro hay unos personajes maravillosos (inolvidable Lottie, la madre de Elf y Yoli) y que cuando terminas la última página, de algún sitio llega luz y un soplo de aire fresco que hace volar nuestra cometa ("Échale hilo a la cometa", ¿verdad, Lottie?) y solo queda responder a esa brisa abriendo mucho los brazos para sentir la libertad y cerrándolos para abrazar este libro.