Crítica de yo_leo_tu_lees

yo_leo_tu_lees
18 September 2020
Novela intimista, desgarradora y emocional (confieso que he llorado) sobre la relación maternofilial durante la adolescencia de un hijo atormentado y que ahonda en el perdón, la pérdida y el amor en todas sus extensiones.
Narra de forma novelada el diario de Aleksey, un joven que odia a su madre de forma cruel y obstinada, que durante ese verano se traslada obligado a la costa francesa con ella. La estancia y un suceso trascendental irán transformando su carácter, su visión maternal, su enfado y su lucha contra la sociedad y los golpes de la vida, hasta llegar a la comprensión, la ternura y la admiración por una madre que frágilmente cambiarán su futuro.
Estructurada en capítulos cortos la autora salpica la obra con algunos de ellos con tan solo una frase, de estilo poético, que se quedan anclados en la reflexión y la evolución de la novela.
Con un ritmo ágil, el estilo es agudo y directo, como el lenguaje de un adolescente, con tildes cómicas, inverosímiles y agresivas, producto del gran talento narrativo de la autora.
Los personajes están fuertemente caracterizados, caricaturizados con la maestría del ojo clínico de un protagonista adolescente atormentado y egocéntrico.
“El mercadillo de antigüedades era como si Dios hubiera tropezado y se le hubiera vaciado la bolsa. Gente amontonada entre objetos, objetos amontonados entre gente, vestigios de vidas pasadas entrelazados en filas multicolores, como el cabello de las fotos antiguas de la abuela. Todos aquellos cacharros en otra época imprescindibles, que yacían ahora como vísceras en la cuneta, me deprimían.”
Imprescindible, una obra de gran calidad y magnetismo, para lectores que disfruten de las historias duras, tristes, de las que te dejan encogida y sacudida pero agradecida por haberla descubierto.