Crítica de Alasombradelarciano

Alasombradelarciano
18 October 2023
• No estoy acostumbrada a este tipo de narrativa tan intimista. A ver si me aclaro a dar mi opinión que, tras muchos días de digerir la lectura, es positiva.

• Es una historia que explora la relación materno filial.
En el comienzo de la novela Aleksy odia a su madre y habla de ella con una rabia y un odio que me impactó mucho, tanto que dudé en seguir leyendo. Pero continué, y menos mal.
La novela en sí trata sobre cómo evoluciona esta relación entre madre e hijo. Cómo Aleksy pasa de odiar a su madre y sus ojos oscuros a conocerla realmente y disfrutar de ese verano en que su madre tuvo los ojos verdes.
Habla sobre rabia, odio, no sentirse comprendido, la soledad... Pero también habla sobre la reconciliación, el amor por las madres y los hijos, los recuerdos, el arte, la muerte, la comprensión.

• Toca el palo duro de la enfermedad mental. Este tema me atrae tanto como me abruma. Y aunque la narración en muchas ocasiones es cruel, destila rabia y es demasiado directa (a la yugular) creo que ha sabido plasmar este tema bastante bien.

• Para mí ha sido una de esas historias que tengo que dejar reposar unos días y pensar en ella de forma renovada. Y mi conclusión es que sigo pensando en esta historia, sigo extrapolando la relación entre ellos a la mía con mi propia madre. Sigo sintiendo esa ternura que me produjo la historia, ese vuelco en el pecho. Porque los libros son más que palabras, y cuando te calan hondo y te sientes identificada en algunos aspectos, es difícil salir ilesa de ahí.

• El único "pero" es que se me ha hecho corto (tiene menos de 300 pg) y hubiera preferido escenas más desarrolladas. Aún así, 100% recomendada, a pesar de que no sea una historia para todo el mundo.