Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
26 June 2023
El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac. Una lectura apasionante de @editorial_impedimenta
Cuando este libro cayó en mis manos, no conocía a la autora y el título me resultaba bastante extraño; pero lo abrí y empecé a leerlo sin saber ni sinopsis ni opiniones de otros lectores... y su primera frase me enganchó, dice así:
"Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió 39 años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás"... ¡brutal! ¿o no?
La razón de ser del título la deduciremos al segundo o tercer capítulo porque vamos viendo como la imagen que el chaval protagonista de la historia (y narrador de la misma) tiene sobre su madre irá cambiando y unos ojos, que comienzan teniendo un color parecido a la 💩, acaban siendo ojos de tonos verdosos.
Ha sido una lectura que me ha dolido por momentos pero que no me ha hecho llorar.
Golpea pero avanza y tú, como lector/a lo haces también.
Si vas a leerla no busques sinopsis, sumérgete en ella sin saber apenas nada. Sé consciente sólo de esto: lo narra un hijo que ha sufrido porque cree que su madre no lo ha querido munca y que habla de ella con una seriedad demoledora.