Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
Aleksy odia a su madre. Todo lo que ella es o aparenta ser, le saca de quicio y despierta en él pensamientos y actitudes violentas. Pero quizás estos sentimientos, producto del reproche y el sentimiento de abandono que Aleksy ha experimentado desde chico, estén a punto de cambiar, pudiendo conseguir su madre y él una nueva oportunidad para conocerse. La gran ocasión llegará con el último verano que pasarán juntos en un pequeño pueblo francés. Años después un Aleksy de más de cuarenta años rememora los complejos sentimientos que sentía hacia su madre, los últimos meses que pasaron juntos y como está marcó su vida antes y después de su muerte.

“El verano que mi madre tuvo los ojos verdes” es una joyita que nos habla de las dificultades de las relaciones maternofiliales. He pasado por muchos estados mientras leía este librito, y es que inicialmente no podía con Aleksy, me caía especialmente mal y me hacía acordarme del protagonista de “El guardián entre el centeno” libro que nunca me cautivo porque su personaje me ponía nervioso. Por eso, en las primeras páginas temí encontrarme ante una lectura de este tipo y no disfrutarla, pero para nada ha sido así. Poco a poco vamos comprendiendo mejor a Aleksy y de donde nace y surge toda esa rabia, haciéndose imposible no empatizar con él y sus sentimientos.

Ese verano de descubrimiento, donde Aleksy por fin conoce realmente a su madre, y pasa de verla como la mujer más fea del mundo, a verla cada vez más bella conforme ambos dos van acercándose más y más, me ha sacado algunas lagrimillas. Cuando la opinión que tenía sobre su madre estaba llena de reproches y desconfianza veía aun ser feo, pero en cuanto empieza a entender y conocer a su madre, esta pasa a ser para a él un ser de una gran belleza. Pese a ser una historia dura y cruda, la autora no escatima en dotarla también de grandes dosis de ternura, que te tocan profundamente.

Pese a lo duro que nos pueda parecer Aleksy con lo que piensa y siente en esas impactantes primeras páginas, creo que “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes” es un canto a las madres, una oda a quererlas y a comprender que no pueden ser seres perfectos, además de un intento de escarmiento para que las valoremos y las conozcamos cuando la vida aún nos deja hacerlo, porque quizás no todo el mundo tiene ese último verano. de verdad, es una historia preciosa que ha logrado emocionarme como pocas este año. Tengo mucha curiosidad por seguir viendo que más cositas puede traernos Tatiana Țîbuleac. Un autora para tener muy en cuenta.