Crítica de lamagaarg

lamagaarg
10 February 2022
Qué se nos ocurre cuando pensamos en el título del libro. Madres, maternidad, amor incondicional. Un hijo o una hija que presencia la cuestión de los ojos verdes en un verano en particular. Por qué. La complicidad que habría, que esperamos que haya, entre madres e hijos. Tal vez, una reconciliación. Hasta leer, uno no sabe.

"El Verano en que mi Madre tuvo los Ojos Verdes" de Tatiana Tibuleac es, al fin y al cabo, una novela que explora la maternidad, la familia y los procesos de duelo que atravesamos. En ella, Aleksy nos cuenta episodios de su adolescencia y un memorable verano que le tocó vivir con su madre en un pequeño pueblo de Francia. Con paisajes únicos tanto de naturaleza como de palabras, recorremos esta historia entrañable llevados por la vulnerabilidad y la sensibilidad humana.

La prosa de la autora es sencillamente impecable. En un tono realista, honesto y pictórico, Tibuleac nos transporta a una realidad ajena y a una circunstancia difícil que se atraviesa con calma y una sonrisa. Además, este recorrido también muestra, en primer lugar, el juicio de los demás hacia el proceso de duelo para luego transformarse en una perspectiva empática y de amor.

Qué pensamos cuando pensamos en madres. En que tanto madres como hijos, hijas, somos todos seres humanos que hacemos lo mejor que podemos.
Que también hay una parte del otro en nosotros mismos.