Crítica de pilarurgel

pilarurgel
05 August 2021
Los primeros capítulos de esta novela son lanzados a nuestro cerebro como un insulto descarnado, cruel y poderoso.
Si quieres leer un libro donde el camino hacia la reconciliación, el perdón o, simplemente, el reencuentro sea amable, dulce y agradable, esta historia no es para ti.

☆ La prosa abrupta enmarca cada párrafo y solo los pequeños islotes que Ţîbuleac nos ofrece poco a poco, entre capítulos, sirven de descanso ante tanta crudeza simple, hosca y mordaz.
"𝑳𝒐𝒔 𝒐𝒋𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒊 𝒎𝒂𝒅𝒓𝒆 𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒔𝒖𝒃𝒎𝒂𝒓𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒎𝒆𝒓𝒂𝒍𝒅𝒂"

☆ La relación de Alesky y su madre, relatada por él como catarsis para desbloquear su sentido artístico, es tan sencilla como el odio que destilan sus palabras. Ese verano que los dos se dan como oportunidad para perdonar una vida maltrecha por falta de amor.
A lo largo de la novela la autora redime a sus personajes con imágenes pictóricas del lugar dónde veranean: los campos de girasoles; la hamaca que les abraza; el mercado y sus puestos llenos de incongruentes cacharros. Puedes oler el mar, la tierra y la enfermedad.

☆ Esta es una historia que incomoda pero a la vez es luminosa y llena de lirismo.