Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 May 2021
Este es un libro que os aseguro jamás olvidaré. No es de este tipo de novelas que a los dos días se te ha olvidado el argumento. Creo que se quedará para siempre conmigo como una de mis novelas preferidas y que recomendaría a cualquiera siempre y cuando se encuentre en un momento propicio de su vida.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es uno de los libros más duros que he leído jamás.
La novela trata, como ya dice el argumento, de la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Alesky, el protagonista de nuestra novela odia a su madre, si aunque suena así de fuerte, la odia, le da asco, le desea la muerte. Y es un odio tan exacerbado que parece incluso exagerado pero a medida que avanza la novela entiendes que esa relación tenía un trasfondo muy pero que muy complicado. La propia Tatiana Tibulea comentó "que este libro es el resultado de su carrera de periodista cubriendo asuntos sociales y visitando lugares que nadie querría conocer".
Está narrada en primera persona por Alesky por lo que la única visión que tenemos es la suya, la de un adolescente problemático, con posibles problemas mentales. Esta visión, por lo tanto, es subjetiva pero está escrito de tal manera que te metes totalmente en su cabeza. Aunque no lo compartas, entiendes por completo el por qué de sus sentimientos hacia su madre, entiendes por qué actúa como lo hace. Para mí ha sido una lectura complicada desde el punto de vista sentimental. Leer cómo Alesky maltrataba a su madre de tal manera ha sido difícil de "asumir" pero la novela destila tanta sensibilidad que ha sido a la vez un placer leerlo.
Es un libro como comentábamos que habla de las difíciles relaciones en algunas ocasiones entre madre e hijo pero también nos habla de dolor, de la pérdida, de perdón, de reconciliación. Es una especie de catarsis interior, porque no siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva, hay que asumir el dolor anterior, entenderlo y poder fluir hacia adelante cada uno con nuestros monstruos interiores, nuestros temores, nuestros anhelos.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..