Crítica de MarisaCB

MarisaCB
13 January 2022
Gill Thompson, profesora y escritora inglesa, gestiona un blog de escritura creativa. Tras su formación, se aventuró a escribir su primera novela de corte histórico “Un océano entre nosotros”, publicada originalmente en 2019. Con este debut la autora consiguió el aplauso de la crítica, el cual continuó en 2020 cuando salió a la luz su segunda novela “La niña del andén”. Ambas actualmente publicadas en España con Duomo.
En “Un océano entre nosotros” Thompson expresa su interés por el suceso de los niños deportados a Australia que dio inicio durante la Segunda Guerra Mundial y duró cerca de 30 años. En 2010, tras escuchar un comunicado en donde Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, pedía perdón a las víctimas de este exilio, decidió iniciar un exhaustivo proceso documentativo que, tras varios años, ha dado lugar a una maravillosa novela que, basada en hechos reales, supera los límites de la imaginación.
La historia nos adentra de forma intercalada en la vida de dos familias, una británica y otra australiana. El destino de dichas familias que, en apariencia nada tienen en común, se entrelazan en una línea argumental que mantiene al lector en vilo la mayor parte de la novela.
Con gran maestría la autora se adentra en profundidad en la mente de sus personajes revelando, detallando y desarrollando sus sentimientos con exactitud, plasmando su desolación, tristeza, frustraciones, dolor o miedo de un modo muy profundo y premeditado.
A lo largo de la novela, se ponen de manifiesto algunas temáticas que pueden afectar a la sensibilidad del lector o ponerlo en un conocimiento cercano a ellos. Por ejemplo, refleja la situación de la mujer en aquellos años contraponiendo a la mujer sumisa cuyo marido cumple fielmente el estereotipo de hombre de su época y aquella viuda de guerra que debe salir adelante por su hijo.
A la gran profundidad y desarrollo de los personajes se le suma una maravillosa ambientación que detalla la situación y el contexto social del momento, presentando la dureza de la postguerra, la miseria, la desestructuración familiar, los abusos, las enfermedades mentales o las deportaciones, entre otros.
Al mismo tiempo, introduce datos y conversaciones que reflejan la discriminación racial, el sexismo o la corrupción de la época.
Personalmente me ha parecido una gran novela que no solo muestra otra cara del último gran conflicto bélico a nivel mundial, sino que se involucra de primera mano exprimiendo cada oportunidad de llegar directo al corazón del lector.
Se trata de un relato duro el cual, a pesar de encontrar todo tipo de contradicciones vitales, deja un mensaje esperanzador.
Es una novela que pese a no llevar un ritmo trepidante no decae en ningún momento pues presenta una trama repleta de drama, intriga, romance, secretos y tensión que no deja indiferente, quedando, por consiguiente, altamente recomendado.