Crítica de Poemas

Poemas
09 December 2021
Coger un hecho histórico casi olvidado y crear una emotiva historia es uno de los dones de Gill Thompson, y es que, igual que hizo en su anterior novela, La niña del andén, también en esta ocasión, en Un océano entre nosotros, la autora nos trae una hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial que no nos dejará indiferentes.

Gill Thompson utiliza como hilo conductor de el hecho real del traslado de niños ingleses a Australia tras la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que ambos gobiernos encontraron en los pobres niños huérfanos (y algunos no tan huérfanos) una buena moneda de cambio. Y así, estos pobres niños salieron de su país natal en el que tenían poco para ir a Australia donde terminaron teniendo mucho menos.
La historia de Jack, Molly o los Sullivan no es real propiamente, pero sí probable y, seguramente, con pequeños sucesos sí basados en historias reales. Podríamos decir que son la personificación de toda una serie de personas reales.

Lo que le ocurre a Jack y Molly es imposible que no nos afecte y más teniendo en cuenta que la base es cierta, que no hace ni ochenta años unos niños fueron engañados, maltratados, usados como mano de obra, abusados y ninguneados. Niños a los que les robaron la infancia y todo su futuro, y todo para que unos cuantos, siempre los mismos, sacasen provecho.

Imposible permanecer impasible y no tragarse más de un nudo, porque la historia es muy emotiva y está narrada con mucho sentimiento, sin llegar a caer, menos mal, en el morbo. Vamos, que la autora consigue ponernos los pelillos de punta y hace que empaticemos con la mayoría de personajes pero sin caer en el morbo de explicarnos con pelos y señales, en las escenas más dolorosas.

Me gusta que se dé visibilidad a este tipo de historias porque, no sé vosotros, pero yo no tenía ni idea de que había pasado algo así (que no me extraña, también, porque llega un momento que no te sorprende nada). Que se haga un pequeño homenaje a esa generación perdida.