Crítica de MisLecturas

MisLecturas
29 November 2021
Me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial porque siempre acabo descubriendo episodios ocurridos durante esta época de la Historia que han permanecido eclipsados para mí. Este es el motivo que hizo que me decantase por "Un océano entre nosotros", la novela debut de esta autora cuya prosa conocí hace exactamente un año con "La niña del andén". Estamos ante una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales que arroja luz sobre el drama de miles de supuestos huérfanos ingleses que fueron enviados a Australia tras la Segunda Guerra Mundial. Niños inocentes a los que el Gobierno Británico dio la espalda, enviados lejos en el momento en que más vulnerables eran.
La guerra en Europa ha dejado un significativo número de presuntos huérfanos. Esta peculiar circunstancia será aprovechada por Australia, con el beneplácito del Gobierno Británico, para aumentar su población con estos pequeños inmigrantes a los que nadie echaría de menos. Entre estos niños está Jack, quien tras un bombardeo se encontró recluido en un orfanato londinense, pero cinco años después su vida está a punto de cambiar cuando suba a bordo del SS Asturias, un barco que lo llevará a la tierra de los amplios espacios abiertos, las naranjas y el sol: Australia.
Básicamente en esta novela todo gira en torno a cómo una madre pierde a su hijo cuando apenas tiene cinco años durante un bombardeo y de cómo pasará toda su vida preguntándose dónde estará, mientras sueña con volver a reencontrarse algún día con él. Y la de un niño que lucha por sobrevivir en una tierra que le es ajena y por encontrar un hogar. Una historia que se desarrolla a caballo entre Australia y Londres, en una época en que las mujeres eran víctimas de los enquistados roles machistas, y abordando cuestiones tales como los prejuicios, la culpa, el racismo y el clasismo social, pero también otros como el amor innato entre una madre y su hijo, la amistad, la lealtad, la búsqueda de la justicia y la esperanza. La trama abarca una horquilla temporal de algo más de veinte años, dividiendo su argumento en cinco partes y tres subtramas que se irán entrelazando como las hebras que conforman una cuerda para trazar una historia dura a la que, a mi parecer, le ha faltado una mayor dosis de dramatismo.
Con un inicio de cadencia contenida y un final demasiado predecible pero no por ello menos intenso y conmovedor, un estilo narrativo muy visual, una prosa sencilla y concisa, y de la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de asumir la voz del relato, la autora consigue enredar al lector y mantenerlo expectante en la conmovedora historia de una madre y su hijo que fueron separados por la tragedia en 1941.
Gill Thompson debutó en el panorama literario con esta novela que cuenta con un cuantioso y heterogéneo friso de personajes, entre los que brillan con luz propia los de Jack y Molly. En cuanto al resto, presentan sus contornos definidos en su justa medida, destacando entre ellos dos secundarios que me han calado y que representan a las minorías que sobrevivieron a la discriminación de una sociedad racista en dos entornos tan dispares como Inglaterra y Australia.
Sintetizando: "Un océano entre nosotros" es una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales, con la que he descubierto un aspecto ocurrido a consecuencia del conflicto bélico: el de la política adoptada por los gobiernos británico y australiano, por la que este último se comprometió a dar un hogar a los niños que perdieron a sus padres y que realmente era un plan de migración para aumentar su diezmada población. Una novela instructiva y emotiva en momentos puntuales, que tiene como punto de partida los bombardeos del Blitz de Londres. Una lectura que recomiendo si te gusta descubrir ciertos aspectos de la Historia que han permanecido eclipsados.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..