Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
23 February 2024
Reseña en IG @angela.lectoravorad

Starr tiene dieciséis años, pero aun siendo tan joven ya ha vivido lo que gran mayoría de la gente no vivira nunca, a no ser que seas una persona de color. Ir a una fiesta, pasarlo bien con tus amigos, sin ningún motivo más que el de vivir puede ser que acabe en tragedia. Como en el caso de Starr, que ve como su mejor amigo   muere delante de ella a manos de la policía.

No creo que sea posible escribir una reseña que le haga justicia a este libro. Sí que me gustaría empezar diciendo que si esta lectura la leyeramos todes, el mundo sería un lugar mejor.

Personajes: tenemos como única narradora a Starr, pero hay una gran variedad de personajes en este libro que merecen ser mencionados. Empezare por la protagonista: una chica que está llena de miedo e inseguridades, que no sabe cómo encajar en una escuela donde solo hay dos personas negras. Pero que a medida que va avanzando la lectura va evolucionando hasta convertirse en alguien que vive con miedo pero que aun así lucha, y usa su voz para buscar justicia. También tiene un gran apoyo detrás, su familia. Y estos no pueden ser más adorables, la forma en que se quieren y se ayudan unos a otros es simplemente maravillosa. Me he reído mucho con ellos, aunque también me han emocionado. También aparecen otros personajes que, al igual que todos, se han  ganado mi corazón.

Trama: esta lectura es una crítica brutal sobre el racismo, la brutalidad policial contra las personas de color y las amistades tóxicas. También trata sobre las bandas, y el daño que estas causan. Las verdades duelen, pero no por ello merecen ser menos escuchadas, en este caso leídas. He sufrido mucho, además de sentir mucha rabia e impotencia. Refleja la realidad sin medias tintas, además lo vemos desde el punto de vista de una chica de dieciséis años, lo que lo hace aun más duro. Pero, por favor, que esto no haga que no lo leáis, es una lectura súper necesaria. Es un libro de esos que no se olvidan, no me cansaré de recomendarlo nunca.

Romance: es de las cosas más bonitas de este libro. Me ha encantado la forma en que se quieren, y también como su relación va evolucionando. Aunque también refleja las inseguridades propias de la edad, además de todo lo que conlleva que ambos sean de diferente color.

Ritmo de lectura y narración: casi que desde las primeras páginas ya estás completamente dentro de la historia. Es un libro que cuesta dejar de leer, de lo mucho que atrapa. Es ágil y aditivo. También me ha encantado cómo está escrito, tiene muchas frases que marcan.

Conclusión: no hay un solo motivo por el que no deberías de leer este libro, da igual lo que estés acostumbrado/a a leer: es un libro que al menos una vez en la vida todes deberíamos leer.