Crítica de ihortal

ihortal
25 March 2024
Gracias a la recomendación de una de mis compañeras del Club de lectura me animé a hacerme con esta novela de ciencia ficción distópica de un autor del que aún no había leído nada, pero que resulta ser el escritor de Gambito de dama, cuya adaptación audiovisual sí que vi (aunque no tiene nada que ver con el libro de esta reseña, todo hay que decirlo).

Esta novela nos sitúa en un tiempo futuro indeterminado (de hecho el tiempo se mide en amarillos y azules, que serían algo así como días y años) en el que el número de robots es muy superior al de los humanos porque la natalidad se ha reducido a 0. Parece que gracias a las máquinas los seres humanos ya no trabajan, pero ahora pasan el rato bajo los efectos de las drogas, alimentándose de cosas sintéticas y narcotizados por los programas de televisión. Tampoco está permitido el contacto con los otros por ser considerado una violación de la Intimidad, y quien infrinja esta norma será “detectado” y eliminado de la circulación. La desidia es tal que proliferan las inmolaciones colectivas frente a la pasividad del resto de habitantes y robots.

Esta sociedad nos es presentada desde tres voces: la de Spofforth, un robot de alta gama encargado de revisar que todo funcione correctamente que lleva siglos en funcionamiento y que tan solo se apagará cuando todos los humanos mueran. Quizás por el hastío vital que siente es por lo que encarga a Paul Bentley, el único humano que sabe leer, que se encargue de visualizar las películas mudas del archivo de la Universidad de Nueva York, y también por ello tardará en interrumpir la improbable relación entre Bentley y Mary Lou, la mujer del vestido rojo que se escapó del campo de rehabilitación donde estaba recluida por ser una rebelde, con la que convivirá durante unas semanas.

A través de los testimonios de los tres iremos conociendo más en profundidad la realidad en la que viven, en la que tratan de paliarse la tristeza, las frustraciones y ansiedades mediante las drogas, pero que, una vez se toma la decisión de abandonarlas, puede descubrirse una realidad mucho más satisfactoria aunque duela. Para Bentley, el haber conocido a Mary Lou supondrá un antes y un después, ya que gracias a ella consigue desarmar todas las normas estúpidas que regían su vida y será su aliciente para seguir vivo junto con la lectura, igual que le sucede a ella.

Al escribir esta reseña he tenido la sensación de que lo que nos cuenta Tevis aquí es mucho más real de lo que puede parecer al sumergirse en sus páginas, ya que hay mucho de lo que nos cuenta que podría pasar. Ahora que se plantea la sustitución del trabajo humano por el de robots en ciertas tareas se abre también el debate de a qué podríamos dedicarnos, si se nos daría un subsidio vital y tuviéramos el control pleno de nuestro tiempo, ¿nos veríamos en la necesidad de vivir anestesiados bajo los efectos de las drogas o la programación televisiva? Creo que el libro abre muchas vías de debate interesantes, además de dar relevancia a los libros como herramientas para la liberación física y mental de los individuos. Una lectura 100% recomendable.