Crítica de fimedinai

fimedinai
10 April 2020
En esta ocasión Tessa nos sorprende con una novela que nada tiene que ver con lo que había escrito hasta ahora. Si, como el resto, se trata de una historia romántica pero con un hilo conductor que hace que la historia sea diferente. Nos presenta de una manera sencilla y muy bien desarrollada el problema que supone sufrir un trastorno de ansiedad, enfermedad que parece ser más común de lo que nos podemos imaginar. Además la pluma de Tessa es tal que hace que empatices fácilmente con el problema de ansiedad que sufre la protagonista.

Lo primero que nos encontramos en el libro es una introducción a modo de prólogo en el que Tessa explica en palabras de Ángel Vallés Llorente en qué consisten los trastornos de la ansiedad, y creo que eso ha sido muy acertado para comprender un poco más al personaje de Carmen.

Como ya he comentado, Carmen es una mujer que sufre de un trastorno de ansiedad desde bien pequeña, y aunque intenta controlarlo de la mejor manera posible, es inevitable para ella sufrir por todo lo que le rodea y tener miedo de cualquier situación que pueda alterarle, lo cual la convierte en una persona bastante negativa, todo fruto de ese trastorno.

Víctor es todo lo contrario, es un tipo atrevido, le encantan los deportes de riesgo, sentir la adrenalina por sus venas, que además disfruta de su trabajo como policía por el riesgo que implicaba su profesión.

El libro lo podemos estructurar en una primera parte que nos presenta a Víctor y a Carmen en la niñez y la adolescencia, y en la que la relación entre ambos es bastante tensa, ya que Víctor no se porta bien con ella. Sin embargo, a lo largo de la novela entenderemos el porqué Víctor se portaba de esa manera. La segunda parte del libro se desarrolla pasados varios años en la que no se habían vuelto a ver, cuando Carmen consigue una plaza de maestra en un pueblecito en el que él trabaja y vive, lo que hace que retomen el contacto y afloren los sentimientos que tenían guardados.

Es un libro en el que muchos nos podemos ver reflejados porqué ¿quién no ha tenido miedo alguna vez en su vida, y ese miedo no le ha generado una gran ansiedad?. Seguro que si buscamos, podremos encontrar algún momento en el que alguna situación nos ha generado un ahogo, un miedo, una ansiedad en la que solo necesitamos que alguien nos dé la mano y nos diga que todo va a salir bien, para vencer ese miedo. Por que como bien dice Tessa….. “los valientes son todos los que día a día luchan contra sus miedos para vencerlos.