Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
07 February 2024
Todavía hay quien no entiende la necesidad de lxs hijxs, sobrinxs y descendientes de los miles de víctimas de la Guerra Civil de desenterrar a sus muertos para que tengan un entierro digno y poder despedirse de ellos como se merecen. Y no, no es cuestión de "no revolver" o de "dejar el pasado en paz" porque tras la I y II Guerras Mundiales se abrieron las fosas comunes en todos los países europeos para devolver a los caídos a sus familias, menos en España. Así que se trata de justicia.

José Celda fue uno de los miles a los que, durante 40 años, se les negó la memoria. Fue enterrado, junto a casi doscientas personas más, en la fosa 126 de Paterna, una de las 180 que se abrieron en el cementerio de esa localidad. Fue su hija Pepica, con más de ochenta años y con la férrea voluntad de cumplir la última voluntad de su madre y su tía, quien se enfrentó a ese laberinto burocrático que supone el proceso de exhumación. Precisamente en esta fosa se hizo un inusual hallazgo: junto a los cadáveres se encontraron unas botellitas de farmacia que contenían unos papelitos donde se podía leer el nombre de los fusilados.

La memoria y la historia de España conforman el tándem de la nueva novela gráfica de Paco Roca, “El abismo del olvido” (@astiberri_ediciones) junto al periodista Rodrigo Terrassa. En un riguroso ejercicio de investigación, descubrimos una obra magnífica donde la narración se mueve a través del tiempo, del presente al pasado. Es en ese pasado donde conocemos la historia de aquel que enterró a los miles de fusilados en Paterna, Leoncio Badía, un republicano al que conmutaron la pena de muerte por el trabajo de “enterrar a los suyos” y que se encargó, a escondidas, de guardar para las viudas un recuerdo de sus hombres.

La crudeza de esta obra es tan real como lo fueron aquellos fusilamientos que acabaron con miles de personas en fosas comunes, y es precisamente esa crudeza la que genera tantísima emoción que, en mi caso, eran lágrimas de angustia.

#ElAbismoDelOlvido nos deja una historia de la lucha por la dignidad tan dura como necesaria contada desde el respeto y con muchísima sensibilidad.