Crítica de ihortal

ihortal
27 December 2023
El último cómic de Paco Roca que no podía faltar en mi estantería y que vosotros no deberíais dejar de leer porque todo lo que hace este autor siempre es maravilloso.

En esta ocasión Roca trabaja junto a Rodrigo Terrasa, quién se ha documentado concienzudamente para poder hablar sobre el tema de las fosas comunes en las que se encuentran aún a día de hoy miles de personas que fueron asesinadas por el régimen franquista. Partiendo de la historia de Pepica, una de esas mujeres que ha peleado por conseguir encontrar a un familiar (en este caso su padre) para poder darle sepultura digna, conocemos las historias de varias personas que fueron víctimas de la represión en la zona de Paterna, pero sobre todo se nos descubre la historia de Leoncio, el enterrador.

A Leoncio le pusieron a cavar fosas en el cementerio de Paterna como castigo, en lugar de matarle le dijeron: “Tú, rojo, vas a trabajar enterrando a los tuyos”, así que cada noche en que se fusilaba Leoncio tenía que tener preparada la fosa para poder tirar dentro de ella los cadáveres de todos los asesinados. Pero Leoncio no pudo mirar hacia otro lado, él veía el sufrimiento de todas aquellas mujeres que buscaban saber qué había sido de su hermano, su marido o su padre e hizo lo que estaba en su mano para guardar algún recuerdo para ellas, además de tratar de colocar los cadáveres dentro de las fosas y dejar algo que pudiera servir para identificarles posteriormente.

A través del trabajo de los arqueólogos y la historia de Pepica descubrimos lo complicado que es conseguir los restos de tus seres queridos, incluso aún sabiendo dónde están y aunque la legislación actual contemple estos casos, pero dependiendo de quién gobierne los familiares se pueden encontrar con más o menos trabas, y, en cualquier caso, los procesos son tan largos en el tiempo que muchos mueren antes de poder desenterrarlos.

Sin duda Paco Roca vuelve a tratar un tema de gran relevancia histórica, y, como siempre, lo hace a través de una narrativa espléndida, nada recargada aun conteniendo mucha información y logrando transmitir con gran sensibilidad un tema duro y complejo. Una lectura imprescindible.