Crítica de Guille63

Guille63
10 March 2023
"Nada" es una novela filosófica, donde los protagonistas son las ideas y los personajes simples vehículos para exponerlas. No es gratuito que sean unos adolescentes los elegidos para ello, además de ser los principales destinatarios del mensaje, se adecúan perfectamente al propósito al carecer de valores firmemente asentados o al ser estos fácilmente sacrificados por ataduras que se creen más importantes. Son los años en los que aparecen las grandes preguntas, en los que, en la línea de “El señor de las moscas”, los individuos se disuelven en el grupo del que tienen necesidad de pertenencia y del que toman sus demandas como propias.

Es cierto que a veces los diálogos "chirrían" puestos en las bocas de unos adolescentes, pero en la misma forma que pueden "chirriar" los diálogos de una tragedia griega, porque algo tiene de tragedia griega esta novela, en la que un coro de una sola voz repite incesantemente que la vida no tiene sentido y arrastra al resto de personajes a una escalada de terror que acaba con una muerte-castigo.

Muchos son los temas que aparecen reflejados en esta cortísima novela, desde el fanatismo hasta la banalidad del arte actual... y a ninguno se le da una respuesta. No es este su objetivo, bastante hace con presentar, de la forma más cruda, directa y atractiva posible, el barro del que estamos hechos.

Aunque no me ha gustado demasiado como "obra literaria", es indudable que es una narración provocativa y sugerente. No creo que persiguiera ser nada más, ni nada menos.