ISBN : 849164556X
Editorial: La Esfera de los Libros (03/04/2019)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
La iglesia de Armes de la Luz ha combatido a las huestes de la Oscuridad durante tanto tiempo que ya nadie lo recuerda. Una gran profecía ha presagiado que un grupo de inadaptados, liderados por una sacerdotisa suprema, vencerán al Señor Oscuro Darvezian armados con su inteligencia, la bendición de la Luz y un artefacto arrebatado a la impía Reina Araña.

El viaje será largo, duro y repleto de peligros. Aliados que serán enemigos, enemigos que serán al... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 24 April 2019
¿Hay algo más noble que un grupo de héroes con la misión de acabar con la oscuridad? Imaginen una banda de seguidores de la Luz que, queriendo terminar con un enfrentamiento tan antiguo que nadie conoce su origen, arriesgan sus vidas para cumplir con una profecía y asesinar así al temible Señor Oscuro. Pero ¿hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por nuestros ideales? ¿Qué es aceptable y qué no cuando se lucha por una causa que se cree justa? Hoy quiero hablarles de Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky, una novela donde el escritor inglés quiere transformar con ironía, inteligencia y una buena dosis de humor, las historias de fantasía épica que todos conocemos.

“Cuando Dion valoraba el mundo, su principal pregunta era: «¿esto es Luz u Oscuridad». El interés principal de Penthos era casi siempre: «¿Esto arde?»”.

Nos encontraremos con un grupo de cinco aventureros que, liderados por Dion, una sacerdotisa del Armes (el culto de la Luz) emprende una peligrosísima misión. Para cumplir la profecía y liberar al mundo del Señor Oscuro Darvezian y sus huestes, deberán enfrentarse primero a la aborrecible Reina Araña y encontrar así el artefacto que les permitirá a los guerreros de la Luz acabar de una vez y para siempre con la Oscuridad.

Aunque preferiría a otros compañeros, a nuestra recta sacerdotisa de la Luz la seguirán durante sus andanzas: Penthos, un poderoso hechicero que tiene un ego casi tan grande como su capacidad para la magia; Cyrene, una arquera consumada y una guerrera temible que es tan rápida para juzgar como lo es con la espada; Lief, un astuto ladrón, tan sigiloso como hábil y que desearía no estar allí, y por último, nos encontraremos con Harathel, el paladín, un guerrero de la iglesia hábil y que a pesar de su aparente rectitud resulta que también encarna todos los prejuicios de lo que un héroe no debería ser.

“El mandato de Armes… había confirmado que solo los seres humanos estaban hechos para la Luz, y que aquellas otras razas antropomorfas eran criaturas de la Oscuridad. Sin embargo, aquí todo era gris”.

Tras enfrentarse a la matriarca arácnida, nuestros héroes se verán obligados a viajar con uno de sus hijos, quien tras ser dotado con el conocimiento ancestral de la Reina Araña deberá guiarlos a la guarida de Darvezian por un camino oculto que solo ella conocía. Pero, como viajar con una araña gigante a través de todo un reino puede resultar un poco complicado, Penthos decide transformarlo en algo con una apariencia más humana. Sin embargo, el resultado lo convierte en un ser que, aunque antropomorfo, es aun más grotesco y abominable.

Iremos alternando entre las diferentes perspectivas de nuestros protagonistas para ir avanzando en ese largo y peligroso viaje que llevará a la Luz a combatir con la Oscuridad. Así podremos vivir en primera persona las dudas de Dion, la sacerdotisa que pronto va a cuestionarse si los métodos que están utilizando para cumplir su misión la está alejando o no del sendero de la Luz. Descubriremos el alcance del poder de Penthos, sus sentimientos por la sacerdotisa y su incapacidad para expresarlos, su necesidad de resolver todo con fuego.

Conoceremos así mismo a Lief, su habilidad para meterse en problemas y su empatía por la criatura a la que parece que todos desprecian. También podremos ver los conflictos a los que debe enfrentarse Cyrene, y lo que la moralidad de Harathel realmente oculta. Pero sin dudar, los capítulos narrados por Nth, el hombre araña, son mis favoritos. Contemplar la gesta desde su punto de vista le permite a Tchaikovsky que sea aún más fácil que nos cuestionemos lo que creemos que es correcto, porque los límites que se pueden cruzar por lo que es justo son atroces. Además, la edición de Alethé con la portada ilustrada por Libertad Delgado y con la excelente traducción de Alexander Páez es una muy buena opción para empezar a descubrir al prolífico autor británico.

“No era capaz de separar el bien del mal: estaban entrelazado, como amantes”.

Luz y Oscuridad, héroes y villanos, la lucha del bien contra el mal, creer que el fin siempre justifica los medios… Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky es una novela que, repleta de humor e ironía, nos recuerda que no todo es negro o blanco, que es más probable que termine siendo gris. Un libro en el que nada es lo que parece y que usa los arquetipos de la fantasía épica para contarnos una historia que no solo es adictiva sino también muy crítica; quizás estemos buscando a los monstruos en el lugar equivocado. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, será un viaje y unos personajes que no podrán olvidar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
jaakurichu
 27 January 2021
Un grupo de aventureros están destinados a ser parte de la profeci〚 que derrotará al Señor Oscuro Darvezian. En su camino para cumplir los designios Armes, el dios de la Luz, deberán superar numerosos obsta〜ulos y enemigos.
A Tchaikovsky le conocemos más dentro del género de la ciencia ficción por su libro de “Herederos del tiempo”, pero sin duda esta obra dentro del género fantástico es perfecta para empezar a cogerle el pulso al autor, y conocer una de sus obsesiones: las aran〺s.
Bajo una premisa que podemos encontrar en innumerables historias de fantasi〚 de este corte, la lucha de la Luz contra la Oscuridad, acompan〺remos a un grupo de viajeros compuesto por las profesiones habituales de cualquier partida de rol: Dion, el clérigo capaz de ahuyentar el mal y la corrupción con su medallón de luz; Lief, el asesino amoral; Harathes, un paladín de fanáticas convicciones de la Orden de Armes; Cyrene, una peligrosa guerrera; Penthos, el mago capaz de dominar el fuego a su antojo; y Nth, un aliado muy especial y pieza clave en la profeci〚.
El libro tiene un ritmo trepidante, desde la primera a la última página no dejan de ocurrir cosas y no hay lugar para el aburrimiento. Cualquier persona aficionada a juntarse con sus amigos para hacer una partida de rol en seguida entrará en el juego, porque da la sensación de ser testigos de una campan〺 de D&D y hay muchísimos guiños en ese aspecto. Los personajes están bien definidos, y conforme avanza uno en la lectura es muy fa〜il empatizar y ponernos de su lado, en su contra, o en los dos bandos al mismo tiempo porque, como tantas veces en la vida, no todo es blanco o negro e incluso el gris tiene sus tonalidades. Un enfoque muy interesante y una reflexión para el lector sobre la deshumanización y la humanización de los monstruos en un mundo que no siempre está preparado para aceptarlos.
AydaN
 12 September 2023
Divertidísima novela de aventuras con magia y espadas al más puro estilo D&D, en la que una clériga, un mago, un guerrero, una exploradora y un pícaro se embarcan en la sagrada misión de derrotar al Señor Oscuro de turno.

Sí, ya lo sé... Empezamos bien, menuda colección de topicazos, ¿no? Pero confiad en mí (o, más bien, confiad en el señor Tchaikovsky), es totalmente intencionado. Parodiando con desparpajo el viaje del héroe y regalando numerosos guiños al lector habitual de fantasía épica (y al jugador habitual de rol, e incluso al lector de ciencia ficción), el autor pone patas arriba todos los clichés del género con un humor sarcástico, pero a la vez fino y sutil, muy bien integrado en la narración.

Encontramos a unos personajes magníficos que crecen junto a la historia y terminan dándole la vuelta por completo al arquetipo que representan, para reflexionar sobre el bien, el mal y la cruda realidad de la amplísima gama de grises que existe entre ambos, que hace que casi siempre lo que nos rodea sea mucho más complicado que la mera dualidad.

Así, lo que parecía una historia sobre la eterna lucha de la Luz contra la Oscuridad, esconde en realidad multitud de capas con matices mucho más profundos que ahondan en la complejidad de lo que implica ser humano, con críticas constantes a nuestra sociedad y a las organizaciones religiosas, además de unos cuantos mensajes muy potentes.

Empatía, integración, prejuicios, feminismo, aceptación, con algunos momentos trepidantes, otros hilarantes y un final absolutamente redondo. Todo un mosaico de recursos que funciona de maravilla y hará las delicias de cualquier amante del género.
granbibliodavid
 20 April 2020
Un grupo de personajes muy distintos entre sí deben aunar fuerzas para derrotar al Señor Oscuro, cumpliendo así una antigua profecía. Este vive en unas tierras lejanas y muy tenebrosas. El viaje que deben tomar los protagonistas no va a ser nada fácil, pues en él las aventuras y la épica serán constantes. Una trama que representa la lucha entre el bien (aquí llamado Luz) y el mal (aquí Oscuridad). Pero tenemos el propio toque del autor: la ironía, el humor y la parodia.

Los protagonistas son también el arquetipo de la literatura fantástica. Dion es una sacerdotisa de la luz y la líder del grupo por su gran sabiduría y carisma. También están Penthos, un mago muy poderoso; Harathes, un experimentado guerrero; Lief, un pícaro y ladrón; y Cyrene, una arquera con un pasado muy misterioso y que debe purgar. Además contamos con Armes, el legendario benefactor del mundo creado por el autor, y el enemigo de la historia: Darvezian, el Señor Oscuro.

Como personaje que rompe el arquetipo está Enth o Nth, quien encarna verdaderamente todo el dilema moral de la novela y con quien el lector va a empatizar desde el primer momento. Es, así mismo, vejado por los otros héroes, los cuales tienen aparentemente todas las virtudes, por ser un ser de la Oscuridad. Y esto es curioso, un ser de la oscuridad que va a ayudar a unos seres de la luz para acabar con el malo. Lo que hace Tchaikovsky con estos personajes es romper con sus estereotipos, dando como resultados unos personajes que no son lo que deberían ser. Todos ellos irán evolucionando.

Los temas que se tratan en este libro son bastante numerosos. Tras la apariencia de humor y parodia se esconde un fuerte mensaje de injusticia, especialmente encarnada en Enth. También tenemos la violencia, concretamente, la violencia hacia las mujeres a través del personaje de Cyrene: el desprecio, el ser reducido a un objeto sexual sin voz ni voto, el de ser codiciada como un trofeo.

Tchaikovsky recopila los elementos más comunes de las novelas de fantasía épica pero los convierta en una novela madura de critica y una parodia inteligente. Y ahí está la gracia de este libro, en ver cómo el autor trata esos clichés. No es un worldbuilding o ambientación muy característica. Básicamente se reduce a un mundo medieval estándar.

Es una obra muy fácil de leer, que te mete de lleno en el mundo y en la trama del autor. Como punto negativo, están las erratas, a veces incluso con frases sin sentido. También la maquetación tiene sus errores, principalmente el inicio de los capítulos en páginas pares. Quizás esto se solucione en ediciones futuras. Por último, la portada de Libertad Delgado es alucinante.

En conclusión, esta novela no es una novela de fantasía al uso. Es una visión satírica de la espada y brujería, con unos personajes arquetipos que no son lo que deberían ser realmente. Una trama llena de ingenio, de crítica y de sátira, muy rápido de leer. Una alternativa a la fantasía épica clásica que todos los amantes del género deberían leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Laia
 07 October 2019
Spiderlight es otro de los descubrimientos a los que he de dar gracias al Celsius 232 2019.

Una sacerdotisa, una guerrera, un ladrón, un mago y un guerrero se embarcan en la típica aventura en base a una profecía para derrotar las fuerzas del mal. Para derrotar a esas fuerzas necesitan dos cosas muy concretas que sólo pueden encontrar en un cubil de arañas, un colmillo de la Madre y el 'camino de la araña' de lo cuál no están muy seguros de lo que es. de esta manera este extraño grupo acaba con un colmillo y una de las hijas de la Madre a quién deciden disfrazar (de una manera un tanto desastrosa) de humano.

Spiderlight es la típica quest llevada al extremo, casi lo absurdo. Disfrazan a una araña un poco al estilo de Scooby Doo en las películas y la someten a las reglas básicas de la robótica de Asimov de una manera un tanto chapucera que siempre trae más enredos.
Esta extraña compañía está compuesta de: Dion, una sacerdotisa que no tiene muy claro el camino de la luz; Harathles, el vanidoso musculitos de turno; Phentos, un mago pirómano; Lief, un ladrón de moral un tanto sospechosa; Cyrene, una guerrera con unos cuantos pecados que expiar y Enth o Nth, la araña camino a humanoide que no acaba de entender los matices del mundo humano. Con todo esto he de destacar lo logrado y real que se sienten los personajes femeninos.

Tchaikovsky toca con esta novela y lleva a un extremo y a la crítica temas como la religión, la moralidad, bien y mal, humano y inhumano, ...
La curiosidad es como el monstruo acaba siendo un fiel compañero, o el mago sin sentido del humor acaba siendo amado. También aporta una perspectiva muy diferente, la de la araña. Se ve sumergida en nuestro mundo (o el mundo fantástico) de los humanos sin mucha idea y con una gran cantidad de conceptos algo ambiguos, dejándola a su suerte para captar las sutilezas del comportamiento humano.

Pero sobre todo, lo que ha hecho que esta novela fuera una de tres estrellas a una de cuatro a sido el final. Fiel a lo comentado en el Celsius Spiderlight hace una burla, una crítica de lo más entretenida a la novela heroica fantástica que corre en estos tiempos dónde la exaltación de un héroe, un elegido capaz de aniquilar el mal que atormenta el mundo es el pan de cada día.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LaiaLaia24 October 2019
Eres una sacerdotisa. Eso implica que la gente no te mira del mismo modo. Pero créeme cuando te digo que la mayoría de nosotras no podemos hablar con un hombre sin que nos mire con condescendencia y decida si quiere o no meternos un buen viaje. Y si lo hace, da igual lo que seamos, da igual lo que hagamos, siempre está ahí en algún ligar de su mente. Y si no le gustamos, eso también en un prejuicio, eliminándonos de la lista como algo sin valor. No puedes librarte de ello. Y siempre implica que eres una mujer primero. No eres una guerrera, o una arquera, o siquiera una amiga con quien tomar un trago. Eres una mujer, y eso significa que teines tu sitio, y un uso.
+ Lire la suite
AydaNAydaN12 September 2023
Cyrene siempre había sido excelente peleando cuerpo a cuerpo y, a pesar de ser tan puros, los monjes tenían los genitales en el mismo lugar que el resto de los hombres.
LaiaLaia24 October 2019
Demasiadas riquezas, ¿qué nos diferencia entonces de cualquier noble o rey de pacotilla si abusamos de nuestra influencia? Y si estuviéramos demasiado empobrecidos no lograríamos respeto. La gente relaciona la opulencia con éxito, sin importar cómo lo utilicemos.
MariaTMariaT24 April 2019
El mandato de Armes… había confirmado que solo los seres humanos estaban hechos para la Luz, y que aquellas otras razas antropomorfas eran criaturas de la Oscuridad. Sin embargo, aquí todo era gris.
AydaNAydaN12 September 2023
Vosotros, los héroes, vosotros sí lo creéis. Vais por la vida haciéndoos cosas terribles unos a otros y a todo lo demás, pero de alguna manera os arregláis para creer que tenéis razón.
otros libros clasificados: arañasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals