Crítica de AydaN

AydaN
12 September 2023
Divertidísima novela de aventuras con magia y espadas al más puro estilo D&D, en la que una clériga, un mago, un guerrero, una exploradora y un pícaro se embarcan en la sagrada misión de derrotar al Señor Oscuro de turno.

Sí, ya lo sé... Empezamos bien, menuda colección de topicazos, ¿no? Pero confiad en mí (o, más bien, confiad en el señor Tchaikovsky), es totalmente intencionado. Parodiando con desparpajo el viaje del héroe y regalando numerosos guiños al lector habitual de fantasía épica (y al jugador habitual de rol, e incluso al lector de ciencia ficción), el autor pone patas arriba todos los clichés del género con un humor sarcástico, pero a la vez fino y sutil, muy bien integrado en la narración.

Encontramos a unos personajes magníficos que crecen junto a la historia y terminan dándole la vuelta por completo al arquetipo que representan, para reflexionar sobre el bien, el mal y la cruda realidad de la amplísima gama de grises que existe entre ambos, que hace que casi siempre lo que nos rodea sea mucho más complicado que la mera dualidad.

Así, lo que parecía una historia sobre la eterna lucha de la Luz contra la Oscuridad, esconde en realidad multitud de capas con matices mucho más profundos que ahondan en la complejidad de lo que implica ser humano, con críticas constantes a nuestra sociedad y a las organizaciones religiosas, además de unos cuantos mensajes muy potentes.

Empatía, integración, prejuicios, feminismo, aceptación, con algunos momentos trepidantes, otros hilarantes y un final absolutamente redondo. Todo un mosaico de recursos que funciona de maravilla y hará las delicias de cualquier amante del género.