Críticas sobre Paradero desconocido (15)

Leercomoformadevida
 08 February 2021
Obra maestra, que comenzó apareciendo como artículo en una prestigiosa revista, para posteriormente llevada a la edición en libro. En la obra, la autora nos muestra la amistad de dos amigos, uno de ellos alemán y de vuelta a su país, y el otro un judío estadounidense, que continuará allí llevando el negocio que ambos tienen.

El libro son una serie de cartas entre estos dos amigos, uno ya en Alemania y otro en Estados Unidos, dónde comenzamos apreciando la gran amistad, la bondad de ambas familias en su conjunto y el amor y respeto que se tienen, y dónde iremos viendo la evolución de la nueva situación política vivida en Alemania, con Hitler al poder, en los mensajes y sentimientos que muestran ambos en las cartas.

Nunca vi tanto en tan pocas páginas. Dura y tierna. Y lo más importante y más difícil de entender, real. Algo que sucedió, que la autora, periodista de profesión, pudo vivir en primera persona y que le llevó a contar la historia. Magnífica
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
A través de la correspondencia entre dos socios de una galería de arte, Máx y Martín, vamos a conocer como Máx vuelve a su Alemania natal en 1932, cuando esté país está recuperándose de su derrota en la 1 Guerra Mundial, mientras Martín se quedará al frente de la galería en San Francisco.Y en esas cartas veremos como Máx va quedando deslumbrado con la figura de Hitler, lo que afectará a la relación con su socio y amigo, ya que Martín es judío. Es un libro corto, para leer en una tarde, pero que llama la atención por la visión premonitoria que tuvo la autora, ya que cuando lo escribió aún no había estallado la 2 Guerra Mundial y sus horrores en Alemnia Pero supo captar ese odio naciente y como unos ideales pueden llegar a hacer desaparecer una amistad
LauraDiazR
 03 November 2023
He leído este libro varias veces y aún así, siempre consigue sorprenderme lo mucho que la autora nos cuenta en tan pocas páginas. Es una novela epistolar que no te deja indiferente. al ser tan corta, no se puede contar mucho de ella sin hacer spoiler, así que lo único que puedo decir es que, por favor, le deis una oportunidad porque merece mucho la pena.
jennybae
 18 May 2022
4.5 a pesar de ser un relato muy corto es muy envolvente y la historia es realmente escalofriante la manera en que el nazismo fue tomando más poder y cómo la mentalidad de las personas cambiaba hasta el punto de rechazar hasta a sus propios amigos judíos :(
leyendoenelescondite
 16 February 2021
“… Siempre te he considerado un amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad, si digo que te he querido no por tu raza sino a pesar de ella.”

Como siempre libro corto en extensión pero que ha dado para un amplio debate con mis compañeras. de género epistolar vemos cómo la ambición, el brillo del status social y el dinero corrompe una larga y sincera amistad entre Martin y Max, que no era sólo comercial.
Martin vuelve a una Alemania empobrecida, dejando en manos de Max en EEUU su negocio de arte. El dinero ganado más el que le reporta mensualmente Max mediante cheque le permite vivir igual que la clase alta Alemana. Eso le deslumbra y cuando surge el movimiento social comunista es incapaz de renunciar a esa forma de vida. Surge en él esa hipocresía que le hace rechazar al judío pero no al dinero que estos le proporcionan, (ya que sus clientes en américa lo son). En ningún caso he justificado su comportamiento por miedo o por protección a su familia. Él realmente creía en el movimiento Hitleriano por lo que no duda en traicionar y vender a la hermana de Max.
El final me ha encantado porque soy de las que piensan que la mejor venganza es la que se sirve fría … y fría y muy contundente son las acciones de Max. Ojo por ojo (y aunque nos quedemos ciegos es a veces la única justicia que nos puede proporcionar paz interior).

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada