Crítica de Merixun

Merixun
14 June 2020
Debo reconocer que comencé a leer este libro con una mezcla de miedo y emoción. Me emocionaba leerlo porque el anterior libro de la autora había sido una muy grata lectura, pero tenía miedo que no acabara siendo todo lo que yo esperaba. Ahora que ya lo he leído puedo decir que, sin dudas, ha sido todo lo que esperaba y más.

Por siempre ¿felices? tiene una estructura muy parecida a Por siempre, unidos, y eso no me ha terminado de convencer, aunque tampoco me ha supuesto algo malo ni le ha quitado encanto a la historia. La trama me ha gustado mucho, creo que tiene un ritmo tranquilo, para algunos incluso puede ser que aburrido ya que no hay mucha acción, pero es que es un tipo de historia que no necesita acción, simplemente es el transcurso de las cosas, es el ver cómo va dándose todo, es ir conociendo a los personajes e ir viendo que les pasa, que cosas viven. Como digo, tiene un ritmo tranquilo, muy fluido y natural porque es como la vida misma, con sus momentos intensos y sus momentos relajados.

Una de las cosas más remarcables es la evolución de los personajes, sobre todo de Lauren, nuestra protagonista. A lo largo de toda la historia Lauren va creciendo como persona, va conociéndose realmente a sí misma, va viendo todos los fallos que ha cometido, las cosas que ha hecho mal, todo lo que tendría que haber dicho en lugar de guardárselo y esto hace que madure, que sea alguien mejor, que crezca y perciba las cosas de otra manera. Esto es algo muy positivo pues está en constante evolución y no se estanca y tampoco es algo que quede poco creíble. Además, en los personajes secundarios también veremos una evolución, aunque más pequeña, pero que hace que la historia sea más redonda.

Otro punto a favor es el amplio abanico de formas de entender el amor, el matrimonio y el sexo. Cada persona entiende estas cosas a su manera, las encara de una forma u otra y Lauren ira aprendiendo de todas ellas algo. Me ha gustado esta diversidad y la forma de hacer que el lector también se replantee las cosas, que se pregunte que significa el amor, el matrimonio y el sexo para él, qué importancia tiene o le da a cada cosa. Por lo que no solo Lauren aprende y se enriquece, sino que el lector también recibe nuevos puntos de vista y diferentes visiones de un mismo tema.

Los sentimientos están muy presentes a lo largo de la trama, y son muy variados. Lauren llega a sentir muchas cosas: felicidad, tristeza, ira, calma…Y los demás personajes también sienten muchas cosas y, lo mejor, es que la autora logra, no solo que el lector se sienta como los personajes, sino que experimente algo más profundo y yo me he encontrado en una montaña rusa constante de sentimientos. Podía pasar de estar llena de rabia por algo a estar radiante de felicidad. Aunque debo reconocer que lo que más he sentido es sufrimiento. Los personajes me tenían muchas veces sufriendo por ellos, esperando que todo les fuese bien.

Algo que sin dudas ha hecho que me metiese mucho más en la historia y que llegase a sufrir tanto es el conocer toda la historia de amor entre Lauren y Ryan. En unos cuantos capítulos cortos (los primeros de todo), hacemos un repaso a su relación lo que hace que cuando de verdad arranque la trama, suframos más por ellos pues hemos visto como era antes todo, como eran de felices y como de intensa era la relación. Además de que llegamos a preguntarnos muchas veces a lo largo de la trama si serán capaces de volver a esos momentos felices y el lector sufre aún más.

Pero no todo es drama en esta historia ni mucho menos. Es cierto que es lo que más abunda, pero también hay momentos de tranquilidad y también de humor. Hay partes o diálogos bastante divertidos, que, si bien no es que te saquen mil carcajadas, si te hacen sonreír bastante.

El final me ha encantado y debo reconocer que estuve leyéndolo con el corazón en un puño. Me saco tanto sonrisas como lágrimas y creo que es un final muy completo. Aunque reconozco que me habría gustado saber más de los personajes, no solo de Lauren y Ryan, sino de todos en general. Me habría gustado saber que es de ellos en un futuro, si logran conseguir las cosas que se han propuesto por lo que no me importaría leer más sobre ellos.

Los personajes me han parecido muy buenos, están muy bien construidos y desarrollados y la autora ha conseguido hacer que sean muy reales, que sea fácil, no solo empatizar con ellos, sino identificarnos o identificar a alguien cercano con alguno.