Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
10 May 2023
“Recuerda a los que arriesgaron, a los que se enfrentaron, a los que murieron por el bien. Recuerda a los que no se agazaparon, a los que supieron querer en tiempos de odio. Prométeme eso. Recuerda lo importante. Es en tiempos como estos cuando la vida nos hace elegir y, al elegir, nos definimos”.

La voz de los valientes ha sido mi primer libro de este autor. Había visto muchas veces en Instagram sus otros dos, El heredero y El valle de los arcángeles. La sinopsis me llamó la atención y hacía un tiempo que no leía una novela sobre la Segunda Guerra Mundial. Así que le dí una oportunidad.

La novela se desarrolla entre España y Alemania. Hay varios escenarios. al principio, pensaba, ¿dónde me va a llevar el autor? Había diferentes tramas, personajes y no veía la conexión entre ellas. A medida que vas avanzando, se va intuyendo, a ratos se me hacía un poco tedioso porque es una novela larga (aunque estoy acostumbrada a leerlas), pero una vez llegas a la mitad, las diferentes tramas se precipitan. Escribir sobre esos años es complicado porque hay muchas historias y encontrar el “gancho” para el lector no es fácil.

En esta novela encontramos, por un lado, aquellos que viven convencidos de sus convicciones, que se creen sus acciones y barbaries, todo, para un mundo mejor. Por otro lado, aquellos que intentan sobrevivir, que hacen pequeños complots para que el otro bando no triunfe. Un libro que te transmite el odio a los nazis, la barbarie de los crímenes cometidos. Un libro que es ficción pero que pudo pasar. Héroes sin capa que son anónimos.