Crítica de Bookworm

Bookworm
21 August 2022
La primera novela, de Rafael Tarradas, "El heredero" me dejó muy buen sabor de boca y me dejó con ganas de volver a leer algo de este autor, así que en cuanto he podido me he sumergido en "El valle de los arcángeles", y tengo que reconocer que me ha hecho disfrutar tanto o más que esa primera obra porque me ha gustado también muchísimo.

La novela transcurre a lo largo de unos cinco años (1864-1869) entre Barcelona, La Habana y Matanzas, donde los ingenios azucareros funcionaban a pleno rendimiento gracias a la mano de obra de los esclavos, que no tardarán en revelarse. A través de un gran número de personajes y diferentes perspectivas, veremos cómo se trabajaba en los ingenios de las tres importantes y poderosas familias del valle, las condiciones de los esclavos y los planes de futuro de los dueños.

Es una novela con una ambientación fantástica, lo mismo te paseas por el centro de la Habana, como por los campos de cultivo o por las lujosas casas de los dueños de los ingenios. El amplio abanico de personajes también hace que la lectura sea muy amena mostrándonos los contrastes entre quienes más tienen y quienes luchan por tener algo.

Aunque en general los personajes femeninos son mucho más interesantes que los masculinos, para mí hay dos que destacan sobre todos los demás, Isabel Palau, una mujer ambiciosa y arribista que no tiene límites a la hora de lograr lo que quiere y Lucía, que es el que más me ha gustado. Ella es todo lo contrario a Isabel, una mujer sabia, con experiencia, empática con sus trabajadores y que todos escuchan con atención y respeto.

Como digo, he disfrutado de esta novela, de la historia, del paisaje, de sus personajes, del ritmo de la narración, así que sé que leeré la próxima del autor. Muy entretenida y recomendable.

Enlace: https://bitacorademislectura..