Crítica de Noni

Noni
20 May 2023
¿Tanizaki en su máxima expresión? Pudiera parecer que no es así pues estamos ante una novela burguesa al estilo Jean Austin, una novela burguesa a la japonesa, si se me permite, donde la vida, apacible de una familia de Osaka se ve interrumpida constantemente por el inconveniente de tener que organizar los miai (cita concertada entre dos personas solteras para que se conozcan. Literalmente "mirándose uno al otro") de una de las hermanas en edad casadera.
Las hermanas Makioka gira en torno a una de ellas, Yukiko, y su negativa a todos los pretendientes que le presentan. Su hermana pequeña, Taeko, no puede casarse hasta que ella no lo haga, así es la tradición, y su hermana mayor, Sachiko, se desespera ante la posibilidad de que sus hermanas no sean lo que la familia espera de ellas. Una parece boba e incapaz de tomar decisiones respecto a su vida, la otra en cambio tiene todos los mimbres para convertirse en la comidilla de la ciudad porque es una fresca, una libertina que vive como le viene en gana. A todo esto, la más mayor de las hermanas Makioka, Tsuruko, se ve obligada a mudarse a Tokio pues a su marido le traslada el banco y aunque deberían hacerse cargo de las dos hermanas pequeñas, bastante trabajo les dan los seis hijos que tienen. En definitiva, Sachiko y su marido Teinosuke, un santo varón, se hacen cargo de las dos hermanas que parecen estar más a gusto con ellos que en la casa principal.

Toda la historia gira en torno a los cinco miai de Yukiko: pasan las estaciones, las enfermedades, el "asunto de China"(jamás se menciona la guerra), el traslado de la hermana mayor, las muertes cercanas, los aniversarios, la visita a los cerezos en Kioto... En realidad lo verdaderamente importante es casar a Yukiko cuanto antes... ¡Y mira que está costando!

¿Es esta una obra del estilo Tanizaki? Sin duda. Encontramos una casa con jardín al estilo El elogio de la sombra, una mujer libertina que se aprovecha en cuanto puede de los hombres con los que está como la Naomi de El amor de un idiota, podemos vislumbrar la sordidez en las relaciones de Taeko del mismo modo que hacemos en Tatuaje... Podríamos decir que Las hermanas Makioka es un compendio de recursos literarios del autor empleado en dar forma a una historia de tintes autobiográficos, lo que, evidentemente, nunca defrauda. Tanizaki en estado puro, una vez más, con sus notas grotescas, divertidas, crueles, satíricas, escatológicas, y su particular homenaje al Genji monogatari que en esa época traducía al japonés moderno. Hasta el título original, Sasame yuki (nieve ligera) es otra pincelada de genialidad pues en ningún momento hará acto de presencia la nieve...tan sólo en el título. Una novela redonda, muy japonesa, muy Tanizaki.
Enlace: https://literaturajaponesafa..