ISBN : 8417419039
Editorial: Satori (11/06/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
La vida de Joji, un oficinista soltero de carácter tranquilo, da un vuelco cuando conoce a Naomi, una hermosa jovencita que trabaja como camarera. Deslumbrado por su peculiar belleza de piel blanca y rasgos casi occidentales, Joji se ofrece a costear su educación al tiempo que se dedica a instruirla en las nuevas modas del Tokio de los locos años veinte con el secreto objetivo de hacer de ella la mujer ideal. Sin embargo, poco a poco, la muchacha tímida e inocente s... >Voir plus

Soraya47
 04 August 2018
Naomi es una chica japonesa de clase baja de quince años que trabaja de aprendiz de camarera. Jōji tiene veintiocho años, es ingeniero. Desde un principio se siente atraído por los rasgos casi occidentales de la chica. Él le ofrece cuidarla, tomarla bajo su tutela dándole la educación que le fue negada para más tarde casarse con ella. Naomi acepta.
Jōji en primera persona nos relata toda la historia, lo que será su vida en común en unos años en los que Japón cayó rendido a las modas occidentales. No vamos a leer una especie de Lolita, esto es distinto porque desea educarla, es algo más parecido a la obra de Shaw, Pigmalion. Aquí no hay esa perversión (por decirlo así) que tenía la novela de Nabokov. Jōji no espera nada sexual por parte de la chica ni siquiera se plantea el sexo ni el contacto físico, lo que desea de esta relación es dar un cambio en su vida, sentir desde el respeto cómo se convierte en una mujer digna de sentirse orgulloso de ella. Pero Naomi tiene otros planes.
Naomi está al borde de una nueva era. Las mujeres de su pasado estaban atadas a muchas tradiciones que las mantenían en un estado de ciudadano de segunda. Todos sus deseos personales se reservaron para el bien mayor: el honor de sus familias y hogares. Naomi quiere probar la libertad, los placeres del mundo occidental. Esto ha despertado deseos egoístas en ella, según los estándares tradicionales. Ha descubierto el poder de la feminidad aprendiendo a manipular su mundo para que así sea. Jōji al ceder a sus demandas, cambió los roles tradicionales de hombre y mujer en Japón, ahora es el subordinado. Ella es la seductora arquetípica, una súcubo, una sirena, que ha utilizado ese poder de mujer para remodelar su mundo a su manera.
La diferencia de edad no es importante, al fin y al cabo, hasta en Occidente una mujer con la menstruación ya podía contraer matrimonio, pero sí hay cierto fetichismo con esa atracción que Jōji tiene por los rasgos y la piel occidental, tal vez en parte se deba a que los occidentales en ese momento tenían supremacía mundial y eran considerados en cierta manera superiores. Y los asiáticos de segunda clase, por tanto.
No es un tipo de novela romántica ni busca ninguna enseñanza moral en la historia, yo diría que nos avisa o nos advierte de cómo puede acabar el recatamiento, lo reprimido. Creo que no causa los mismos sentimientos si es leída por un hombre o una mujer. Es verdad que ella más que una mujer moderna es egoísta y cruel, los besos nunca son de amor parece que con ellos succiona la personalidad de Jōji . Pero ¿acaso no fue él quien la buscó, quien quiso llevársela a su vida? Me recuerda en cierta forma cuando hacemos un favor a alguien y luego nos dice aquello de: “Bueno tú lo hiciste porque quisiste, nadie te obligó”.
Nuestro autor nos narra la historia en un lenguaje sencillo. No usa grandes palabras y adornos para dar valor a su relato comunicándose casi como un suspiro para que la podamos entender.
La historia no es triste, hay diálogos muy divertidos con los cuales llegaremos a esa relación de amor odio con ella. Pero sabremos cómo se siente alguien derrotado y humillado, al perder su dignidad llegando al fondo de la abyección.
"El amor de un idiota" nos contará una maravillosa historia inolvidable que mucha gente ha vivido y vivirá porque siempre hay personas que desean dominar y otros que lo entregan todo a cambio de nada.
ihortal
 09 June 2022
Como se dice en el prólogo, esta novela podría compararse con “Lolita” de Nabokov (1955) y “La muerte en Venecia” de Mann (1912), aunque por fecha de publicación (1924) se encuentra entre ambas. El protagonista, Joji, es un salaryman que lleva una vida recta en Tokio. A sus 28 años aún no tiene pareja porque no concibe la idea de un matrimonio convencional, así que, cuando conoce en una cafetería a Naomi, una joven de 15 años con rasgos occidentales, no puede evitar sentirse atraído por ella. Se propone convertirla en una haikara (una mujer moderna de actitud occidental), que sea digna de ser su esposa. Dados sus orígenes humildes, su familia no pondrá ninguna pega para que se la lleve a su casa.

La relación empieza siendo más o menos casta, parece que la intención de Joji es que Naomi aprenda música e inglés, pero está claro que su verdadera motivación es otra (no en vano lleva un “diario de crecimiento de Naomi”). Con el tiempo la relación empieza a desequilibrarse porque Naomi se da cuenta del poder que tiene sobre Joji. Su carácter caprichoso y terco hará que él prácticamente se arruine tratando de mantener como sea la atención de ella, que, a pesar de todo, empezará a llevar una vida bastante disoluta caracterizada por el engaño para conseguir sus intereses.

La novela está narrada en primera persona, como si fuera una confesión de Joji explicando lo que ha sido su vida con Naomi, parece que buscando la compasión del lector. Joji contempla a Naomi como su proyecto, ignorando lo que ella pueda querer o su personalidad, de modo que no extraña nada que la situación le acabe estallando en la cara. Personalmente no he sentido ninguna pena por él, que no deja de arrastrarse a pesar de saber que Naomi no le conviene, aceptando todo lo que ella le propone porque no puede obviar la atracción que siente por ella. Vamos, que Joji es víctima de sí mismo.
AidaAL
 19 May 2022
Novela que originalmente se publicó por entregas entre 1924 y 1925.

El periódico que comenzó su publicación dejó de hacerlo por el escándalo que supuso, finalmente una revista completo las entregas.

❣️El narrador cuenta como llegó a su matrimonio actual.

Nos lleva a como conoció a Naomi siendo ella una aprendiz de camarera de 15 años de clase baja y el un hombre de 28 años con nula experiencia en el amor .

❣️Jōji se enamora de la belleza de Naomi,se ofrece a educarla y darle una estabilidad económica.

Da la sensación de que cree tener una muñeca más que una mujer.

❣️Y aquí comienza lo original ,por lo que merece la pena leer la novela.

‼️¿Listos para asistir a la metamorfosis de una inocente adolescente?.

Sus caprichos y frivolidades estarán a la altura de un egoísta y manipulador Jōji.

❣️Como escenario, el Japón de la época en que se escribió esta historia de amor tan peculiar.

En el momento existía un conflicto entre el Japón tradicional y el occidentalizado.

Ese conflicto estará muy presente en la moda y la decoración de los hogares.

Un choque cultural al que asistiremos en el desarrollo de la evolución de esta relación sentimental.

Noni
 16 December 2021
Tanizaki nos presenta en esta novela una suerte de Pigmalion en la que el profesor (Henry Higgins) deja paso a un simple (literalmente) oficinista que pretende hacer de Naomi una perfecta encarnación de la belleza total. El pobre Joji, que así se llama el incauto, descubrirá que las armas de una mujer son muchas y muy poderosas, no sin sufrir en sus propias carnes la desafección y el desencanto.
Como todo lo que hace el autor lleno de crítica y sarcasmo, un Japón cada vez más occidentalizado, rendido totalmente a los encantos venidos más allá del mar, está representado en este oficinista tontorrón que se ve seducido, sin saberlo, por las artes de una camarera ambiciosa que ve el cielo abierto con la proposición de este caballerete. Muy divertida, ingeniosa y entretenida. Tanizaki en estado puro.
NoniNoni10 May 2022
¡Naomi! ¡Naomi! ¿Por qué la habré dejado sola esta noche? No está bien que Naomi no esté a mi lado, eso es terrible.
Pensé que, con solo ver su rostro, esta ira se desvanecería. Rezaba para que se despejasen mis dudas al oír las palabras que emanaran de su gran corazón y mirar esos ojos que parecían rebosar de inocencia.
NoniNoni26 September 2021
En aquel momento no creía que Naomi fuera la mujer más hermosa del mundo. No hace falta decir que me cruzaba con señoritas mucho más bellas que Naomi en el tren, los pasillos del Teatro Imperial y la avenida de Ginza [...] deseaba imprimirle un giro a mi ordinaria y monótona vida.