Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
29 December 2023
A riesgo de volver a dejarme llevar por los prejuicios (e incluso no tener en cuenta ciertas variables), creo que cada vez puedo afirmar con más fuerza que los escritores japoneses no son para mí; o al menos no algunos.

Sí que he leído y disfrutado a Ishiguro o a Akiyuki Nosaka, pero sin embargo: Sōseki, Naoya Shiga… y ahora Tanizaki, se me han hecho poco agradables e incluso pesados.

¿Puede ser el estilo, los temas, las formas…? Quizá un poco de todo. O quizá es que me esperaba algo distinto de El elogio de la sombra.

Considerado como uno de los ensayos más influyentes del siglo XX y sabiendo precisamente mi reticencia a este tipo de autores, creí que huyendo de la ficción me encontraría más cómoda.

El argumentario del texto es el contraste entre la sociedad occidental y la oriental, concretamente cómo los japoneses, desde lo antiguo, han proyectado la sombra y la oscuridad en su arquitectura, sus objetos e incluso en su piel. Hasta aquí es fácil pensar que es una lectura interesante.

Pero me costó mucho avanzar en las partes del texto que hablaban de la construcción de los hogares tradicionales japoneses (la parte de los váteres y de los lacados, el jade y demás… es una prueba de paciencia que ni el santo Job) y de cómo la incidencia de la luz y los espacios de tinieblas en templos, teatros y restaurantes ha acercado más que nunca a Japón a la blancura y luminosidad occidental.

Entiendo el motivo del libro, ya que en cierto modo es una revalorización del autor por lo tradicional, en el sentido de aquello que define el ser japonés y cómo esto está cambiando por esa búsqueda de progreso e inconformismo que, a su vez, define a Occidente.

Tengo que ser justa y decir que conforme se acercaban las últimas páginas y la temática viró a hablar del (invisible y discreto) papel de la mujer japonesa y a aspectos más ligados a lo contemporáneo, suspiré de alivio al poder empezar a interesarme por lo que contó Tanizaki y no estar desesperadamente ansiando el último punto.

¿Y a vosotros/as? ¿Os gusta la literatura japonesa?