ISBN : 950020858X
Editorial: EL ATENEO (ARGENTINA) (01/05/2015)

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), nacido en el seno de una empobrecida familia aristocrática, buscó darle un sentido y un propósito profundos a su vida. Con ese objetivo, incursionó en la marina, la arquitectura, las bellas artes, hasta que la vocación que lo había llevado a escribir unas modestas producciones literarias, en la adolescencia, creció y se impuso como lo esencial de su existencia. El Principito, Vuelo nocturno y Tierra de hombres fueron para él may... >Voir plus

CRGOTTA
 25 June 2021
Más allá del lapso de tiempo (lo empecé el 5/07/20 y lo terminé el 18/01/21), siempre que lo retomaba me volvía a enganchar. Fue una vida muy interesante de conocer . Me dejó con la sensación de que esta persona había nacido y vivido en la época equivocada, ya que su forma de ser no coincida mucho con algún otro o terminaba en disputa ante su postura neutral. Lo dejaban de lado o lo idolatraba. Genero aportes muy importantes para el mundo de la aviación, no reconocidos en su momento sino póstumamente. Fue un hombre valiente, soñador, extrovertido cuando le daban confianza y atento hacia sus amigos, los chicos y a su querida madre. le costó mucho adentrarse en el mundo literario, ya que, por su oficio como aviador y su lado perfeccionista hacia que tardara mucho en terminar un manuscrito. Incluso tuvieron que encerrarlo en una habitación para que terminara con un texto que ya había pasado la fecha de entrega acordada con la editorial.
La forma de reconocerlo en una reunión social era cuando lo veías rodeado de un grupo de gente, escuchando y sintiendo atentamente a lo que Exupery contaba de sus experiencias en el aire, en la tierra y de sus encuentros cercanos. A veces acompañaba estas anécdotas haciendo trucos de magia con un mazo de cartas en sus manos.
Tuvo problemas económicos (mucho despilfarro, tanto de él como su esposa) que no llegaba a cubrir deudas o devolver dinero a sus amigos. Pilotó estando en muy malas condiciones de salud debido a sus accidentes que le costaron varias fracturas y estados febriles, pero que si tenía que buscar a alguien que se había accidentado dejaba todo eso de lado con tratar de salvar a un compañero. Repartió algunos de sus manuscritos a personas que quienes más quería y a la que solía llamarles para comentar sobre sus avances en sus escritos, sin importarle que fuera de madrugada, y siempre acompañado de tazas de café, te negro y de sus cigarrillos.
El libro está bastante lleno de post IT, por mi transcribiría todo lo que marque pero lo ideal es que si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo. El autor hizo una investigación exhaustiva entre cartas, fotografías y documentos que menciona para ir construyendo la vida de un personaje tan particular. Da pie para que el lector/ra pueda seguir investigando más sobre su vida y en sus obras. Más allá de su repentina muerte, el mundo jamás podrá olvidar a aquel que le dio vida y valor a la esencia humana, a darles una enseñanza a los futuros soñadores y por haber entregado a el personaje más entrañable de la literatura infantil, El Principito.
CRGOTTACRGOTTA12 January 2021
El océano de un lado, la montaña del otro, son de una belleza vertiginosa, que corta el aliento. Cuando se desencadenan las fuerzas de la naturaleza, el espectáculo es tan deslumbrante, que a uno le hace olvidar el peligro:

¡Que extraordinaria es la cordillera de los Andes! Me encontré allí, a seis mil quinientos metros de altitud, en el nacimiento de una tormenta de nieve. Todos los picos lanzaban nieve, como volcanes, y me parecía que toda la montaña comenzaba a hervir.
+ Lire la suite
CRGOTTACRGOTTA12 January 2021
Con frecuencia regresa a la casa con el corazón ensanchado, feliz, cuando su madre esta allí para borrar su pena. Le escribe, diez años mas tarde:

Cuando era chico, volvía con mi gruesa cartera sobre la espalda, sollozando, por haber sido castigado, usted recuerda, en Le Mans, y nada mas que abrazándome, me hacia olvidar de todo. Usted era un apoyo todopoderoso, contra los vigilantes y los padres perfectos.
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más