Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
24 February 2023
Cómo he disfrutado con este libro. Es curioso porque lo cogí en la biblio por su autor, ya que Rewind me pareció una novela preciosa y emocionante y cuando lo empecé a leer me quedé un poco extrañada, porque el tema que trata es bastante inusual y la estructura elegida para narrarlo aún más. En las primeras páginas veía mi primera impresión corroborada y me estaba desanimando un pelín, no al punto de abandonar pero casi.
Y entonces ocurrió la magia, porque la vida y los libros se entrecruzan y te llevan a situaciones que te hacen sorprenderte, sonreír o a veces irritarte.
Resulta que hace meses mi marido y yo teníamos pensado ir a Bilbao a celebrar el 25 aniversario de nuestro amor y, obviamente, eso incluía visitar el Guggenheim. El hecho de que la novela de Xoan Tallón esté "protagonizada" por la misteriosa desaparición de una escultura de gran tamaño del artista Richard Serra y que otra de sus obras sea un atractivo estelar del famoso museo bilbaíno, me fue metiendo poco a poco en la historia y aumentando mi interés.
De chica, me gustó estudiar arte en el Instituto, pero no soy especialmente aficionada, ni para nada entendida, menos en escultura y menos aún en contemporánea; pero lo de Richard Serra es una barbaridad. Llegó el día de la visita museística y La Materia del Tiempo nos dejó con la boca abierta. Las esculturas, pasear entre ellas, tocarlas... es bestial. La disposición de la sala y el anexo explicativo generan una experiencia casi inigualable.
Por todo eso, y por la calidad de la escritura del autor, he disfrutado muchísimo del libro. Es tan original e interesante que ahora solo quiero leer más cosas de Tallón y viajar por todo el mundo contemplando las moles, muros y flipadas varias del Sr. Serra. Maravilloso y polémico.
Todo un descubrimiento.