Crítica de Mons

Mons
20 June 2020
Hace algunos años, coloque al libro en mi lista de espera, nunca sucedió leerlo hasta ahora. Creo que este libro me hubiera ayudado en muchos aspectos de mi vida, cuando estaba pasando por la pubertad. Pues considero que es es un libro que va dejando muchos mensajes que no entendemos del todo siendo más pequeños, nos muestra realidades de formas tan diversas y amenas que se van contando por el tío Paco a Sebastián.

El tío Paco se ha hecho cargo de su único sobrino, Sebastián, después de que sus padres murieron en un accidente y le dejaron la custodia a él. Ante esta situación sería de lo más normal que Sebastián no pudiera afrontar el dolor y la pérdida con facilidad, pero en realidad sí logra hacerlo, esto debido a la compañía de su tío, quien es su sustento para afrontar la vida y crear historias ficticias, tan parecidas a las historias que lee de la biblioteca de Paco. Gracias a las manías de su tío, la libertad para descubrir y experimentar de tantas cosas, Sebastián va superando todo eso sin recentimiento, sabiendo que su tío estará ahí siempre para él. Aunque, claro, ese siempre no dura lo suficiente, pues a su tío años más tarde le detectan cáncer y, ahora, Sebastián tendrá que afrontar la vida de otra manera, con otros ojos. Por fortuna para Sebastián, él logra aprender lo suficiente y lo necesario a lo largo de los años que su tío sigue viviendo, haciendo de toda su vida una hermosa historia.
Descubres, explora y aprendes junto a él, porque va tomando historias y autores de otras obras para enclarecer, aún mas, la clave de la vida, las pérdidas e inevitablemente la espera de la muerte.
Me pareció un libro bello, tan único de mostrar la vida y las situaciones en ella, de una manera real y humana, sin tratar de parecer pesimista o subreal.