Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
22 May 2020
Al igual que Una llama entre cenizas, Una antorcha en las tinieblas se caracteriza por mantener un ritmo ágil y trepidante en todo momento. No da un segundo de respiro al lector y siempre habrá un peligro tras alguna esquina que nos mantenga alerta.

Incontables giros en la trama nos sorprenden y nos mantienen enganchados desde el principio. Nada está asegurado, nada es predecible y nadie está a salvo.

El dilema de Helene Aquilla, su concepto de la lealtad al Imperio y la orden de encontrar y dar muerte a Elías, es transmitido con tanta pericia, que conseguimos empatizar con el personaje muy rápido. Una vida entera forjándose como marcial para conseguir ascender a lo más alto… y cuando cree que lo ha conseguido, llega más alto aún, pero bajo las órdenes de un líder despreciable y aniquilador que desprende crueldad en cada una de sus órdenes.

«Nunca he visto a los académicos como a un enemigo del todo. Un enemigo es alguien a quien temer, alguien que podría destruirte. Sin embargo, los académicos nunca destruirán a los marciales. No saben leer. No saben luchar. No conocen el arte de forjar el acero. Son una clase esclava. Una clase menor.»

Aquilla es una mujer fuerte y leal, que con gran esfuerzo consigue alzarse en un mundo de hombres que no le llegan a mostrar respeto ni aún habiendo llegado a lo más alto. Pero su amistad con Elías supone su punto débil y el nuevo líder del Imperio lo sabe. de modo que le arrebatará a todos los que quiere y la amenazará con lo poco que le quede para asegurarse su obediencia.

«Marcus se acerca a mí y, aunque todavía me sangra la boca tras su último ataque, no me muevo. No permitiré que me acobarde. Me obligo a mirarlo a los ojos, y entonces reprimo un escalofrío ante lo que veo en su interior: una locura controlada, una ira que solo precisa una chispa diminuta para prender un devastador incendio.»

El personaje de la Comandante resulta aún más inquietante y nos llegará a provocar auténtico desprecio. Pero no será el único. Conoceremos en esta entrega al alcaide de Kauf. Un personaje grotesco, de aficiones grotescas, que nos pondrá los nervios de punta en más de una ocasión.

«Los incesantes susurros y gemidos de las celdas que me rodean me horadan el cerebro como gusanos carnívoros. Solo llevo unos minutos en el bloque de interrogatorios, pero no logro apartar las manos de los oídos y empiezo a pensar en arrancármelos de cuajo.»

El método de narración que utiliza Sabaa, pasa por intercalar las diferentes visiones de los personajes. de este modo, los capítulos aparecen encabezados por el nombre del personaje de boca del cual vamos a escuchar la historia.

Es una forma de mantenernos en vilo. Pues cuando la situación se pone interesante en uno de los lugares de la acción, pasa a otro personaje y tenemos que seguir avanzando para conocer cómo sigue la trama en el otro punto. Pero la autora lo lleva de una forma muy controlada y amena y no nos perdemos absolutamente nada.

Si algo hay que destacar de esta historia es la sensación de carrera frenética y la duda sobre en quién confiar. Permanecemos siempre en movimiento. No hay tiempo que perder porque desconocemos si han podido ejecutar a Darin, que además se torna fundamental para la supervivencia de la clase académica. Pero además, la vida de otro de los protagonistas corre hacia su fin sin que nada se pueda hacer por salvarle y el tiempo se convierte en el mayor de los enemigos de los personajes.

Por todo esto… y muchas otras cosas que deberéis descubrir vosotros, Una llama entre cenizas y Una antorcha en las tinieblas son algo más que recomendables.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..