Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 September 2023
Lisboa, año 1938, en pleno régimen Salazarista Pereira es un viejo y sensible periodista que dirige la página cultural de un periódico. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con Monteiro Rossi, un joven comprometido políticamente.

Tabucchi nos trae una novela con una trama sencilla en la que no pasan muchas cosas pero que consigue enganchar por su gran protagonista, Pereira, es un hombre tranquilo, sin ideas políticas, aferrado al pasado y dedicado solo a la literatura y al recuerdo de su mujer, muerta pocos años antes, y con cuyo retrato sigue hablando cada día. Pero conocer a Rossi hace tambalear todas sus convicciones y abrir los ojos a la realidad que le rodea y que siempre se negó a reconocer.

Es difícil encontar personajes plasmados con tanta delicadeza como Pereira, pero en este caso, Tabucchi lo ha hecho con creces. El autor nos muestra los pensamientos, acciones, y angustias existenciales de un hombre bueno e íntegro en unos momentos en donde todo ello escaseaba.Y qué bonito ha sido conocer a un hombre que siguió a su corazón y a su conciencia en un trasfondo como el que cuenta la novela.

Decir que está escrita de una forma peculiar donde las palabras “sostiene Pereira” son repetidas con frecuencia, como si se tratara de una declaración ante la policía o el juez. El ritmo es inicialmente lento, lleno de introspecciones y se va acelerando a la vez que aumenta la turbación del protagonista. Para llegar a unas últimas paginas que han hecho que esta pequeña novela se haya convertido en una de mis mejores lecturas del año