Crítica de cobooks

cobooks
09 August 2023
Sostiene Pereira que lleva conquistando lectores desde 1994. Sostiene Pereira que fue testigo de como el lector que se encuentra escribiendo esta reseña se quedo completamente enganchado a su testimonio. Sostiene Pereira que todo aquel lector que busque un relato de cronología de la Europa de los años 30 o de denuncia social debe leer su testimonio.

Antonio Tabucchi escribió Sostiene Pereira con el fin de ilustrar la realidad que vivieron los europeos con el auge de los totalitarismos en gran parte del continente. Situando la acción en Lisboa en unos años dónde al otro lado de la frontera Franco comenzaba a hacerse con el poder en España y el nazismo de Hitler estaba más fuerte que nunca, el periodista cultural Pereira intenta alejarse de cualquier denominación política que pueda poner entre las cuerdas su hasta ahora tranquila vida. Todo cambia al conocer a Monteiro Rossi, que entrará en su vida para hacerle cuestionar sus más firmes convicciones.

El protagonista de esta historia es uno de esos personajes que se quedan en el imaginario colectivo. Tabucchi nos cuenta el verano que Pereira cambió, construyendo una evolución del personaje muy acertada y cerrada. Además, la esencia de este personaje es la ternura y la bondad. Un hombre anclado en su pasado que no logra olvidar a la mujer de su vida con la que habla a través de su retrato y que a pesar de ignorar cualquier evento político, es capaz de ayudar sin condiciones a los que cree que merecen ser ayudados.

Una novela corta pero que deja huella, una historia para todos aquellos que busquen relatos de gran calado histórico a través de la visión de un personaje que no quiso formar parte de esa historia.